MOPT da nueva fecha: construcción de segundo puente del Saprissa comenzaría el 14 de marzo

Paso paralelo a estructura actual deberá estar listo en 18 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de tres años de espera, el puente paralelo sobre el río Virilla en la ruta 32, conocido como puente del Saprissa comenzaría a construirse el próximo mes.

Este jueves el ministro de Obras Públicas y Transportes. Rodolfo Méndez Mata, firmó el contrato con los representantes de las empresa MECO y Puentes y Calzadas, consorcio adjudicado para levantar la obra por $22,4 millones.

El jerarca aseguró que la orden de inicio se dará como máximo el 14 de marzo.

El plan es levantar una estructura de tres carriles, paralela al existente que se edificará en el sector oeste del actual. Así, este paso tendrá cinco carriles, de los cuales los tres nuevos se habilitarán para el sentido hacia la capital y los dos del puente existente en dirección a Santo Domingo de Heredia.

El nuevo paso se construirá mediante una técnica de voladizos sucesivos, es decir levantando pequeños tramos que sostienen el anterior, lo que permitirá que la interrupción del tránsito sea mínima.

El puente tendrá una longitud de 285 metros y estará listo en un plazo de 18 meses. Además, las obras incluyen la intervención de la carretera, a cada lado de la obra, para realizar las adaptaciones necesarias para el ingreso y la salida de la nueva estructura.

La estructura además una acera de 1,50 metros para el paso peatonal con barandas y barreras divisorias. Además se retirará el relleno de basura bajo el puente y se sustituirá con tierra.

Alejandro Rossi, director de UNOPS destacó que se trata de una obra 220% más compleja y de mayor tamaño que la estructura que se levantó en la radial de Santa Ana.

En tanto, el jerarca del MOPT afirmó que el proyecto se enmarca dentro de un manejo estratégico en el que se busca integrar varias obras complementarias.

Por su parte el presidente de la República, Carlos Alvarado destacó durante la firma del contrato, la inclusión de componentes de seguridad en los dos puentes, ante el incremento de suicidios en ese lugar.

El jerarca del MOPT dijo que esas medidas de seguridad aún deben de diseñarse y se incluirán en un adenda al proyecto.

Se estima que por ese sector de la carretera que comunica San José con Limón transitan a diario 34.000 vehículos.

La construcción de este paso está pendiente desde el 2016 y es una de las obras encargadas a La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), sin embargo debió sortear un largo proceso de impugnaciones.

Uno de los atrasos surgió en el 2017 por la negativa de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), a entregar una copia del expediente a la Contraloría General de la República (CGR).

Asimismo, se presentaron recursos contra la adjudicación que fueron resueltos en mayo de 2018, para entonces se informó que la construcción se iniciaría un mes y medio después.

La intención no se concretó debido a un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos que vivían en el sector conocido como barrio Saprissa, en los alrededores del puente.

En octubre del año pasado, la Sala Constitucional avaló el desalojo de estas personas con lo que el MOPT obtuvo luz verde para iniciar la obra.

Mucha actividad

La construcción del puente paralelo en la ruta 32 se suma a una serie de obras y trabajo en esa misma ruta, que une San José con Limón.

En este momento, se interviene la vía frente al precario Triángulo de Solidaridad para la construcción del tramo norte de la carretera de Circunvalación.

También se realizan labores de recuperación de carpeta asfáltica entre el puente del Saprissa y el puente sobre río Sucio, incluido el paso de montaña. En esta zona, hay paso regulado.

Por su parte, la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) realiza obras para la ampliación de la vía entre el cruce a Río Frío y Limón centro.