MOPT conecta túnel de Circunvalación debajo de rotonda de Garantía Sociales

Unidas las excavaciones norte y sur; nuevo paso estaría listo en marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Es oficial: hay un túnel debajo de lo que fue la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, San José.

A las 2 p. m. de este jueves quedaron conectadas las excavaciones norte y sur, lo que representa un avance importante para el nuevo viaducto, confirmó el ingeniero Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora integrada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según el profesional, la obra ha sufrido atrasos debido a la afectación por lluvias, combinada con suelos de mala calidad, pues en el pasado era un sitio de acumulación de aguas. “Son suelos malos”, expresó.

De todos modos, la previsión es que el paso quede habilitado en marzo, es decir, que a partir de ese mes, los 65.000 vehículos que diariamente pasan por esta vía puedan circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.

Como parte de los trabajos, se reinstalará el monumento a las Garantías Sociales, el cual debió removerse al inicio de la obra para restaurarlo, luego de que resultara dañado por un carro que lo golpeó a alta velocidad.

Durante esta fase, el tránsito por la ruta de Circunvalación también se mantendrá sobre las rampas previamente construidas, siempre en dos carriles por sentido.

Los atrasos que sufren los conductores por ese sector serán compensados cuando el paso se inaugure. El propio ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, había dicho que venían meses de alta congestión vial necesaria para contar con proyectos que en el mediano plazo alivien las presas.

En el caso de Garantías Sociales, precisamente uno de los principales retos e la ejecución hasta este momento fue el manejo del tránsito.

A pesar de las complicaciones, Jiménez aseguró que no prevén mayores problemas luego de la etapa más compleja que requirió la remoción de unos 64.000 metros cúbicos de tierra.

“Estamos muy satisfechos por la conexion de la excavación del norte con la del sur, debajo del paso deprimido, la separación física se elimina y ya hay conexión entre parte y norte sur del viaducto”, manifestó.

El ingeniero estimó que el proyecto lleva un 80% de avance.

“Están casi completas las rampas de acceso y queda pendiente la colocación de la subbase y base y el pavimento asfáltico del viaducto”, explicó Jiménez.

El viaducto de las Garantías Sociales fue una de las tres obras en ese sector que se encargaron la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En los próximos meses, se construirán otras similares en donde se ubica la rotonda de la Bandera, en San Pedro de Montes de Oca, y en la intersección en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

Todo el proyecto, incluyendo túnel y otros accesos, tiene un costo de $17,6 millones y cuenta a este mes con un 52% de avance e incluye la intervención de un tramo de 864 metros.