Infraestructura

MOPT colocará puente modular en Costanera Sur para habilitar paso de tránsito pesado

Inspección confirmó daño en pila del puente sobre el río Coronado, cerca de Ciudad Cortés

El daño en una de las pilas del paso elevado sobre el río Coronado, en el Pacífico sur costarricense, obligará a las autoridades a colocar un puente modular en el sitio, en la carretera Costanera Sur, para permitir el paso de vehículos de carga pesada.

La información fue confirmada este lunes al mediodía, cuando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) divulgó un comunicado en el que detalla que ingenieros inspeccionaron la estructura y detectaron un problema en una de sus columnas.

Dicho puente, que forma parte de la ruta nacional 34, está ubicado en el kilómetro 179, a unos 15 kilómetros de Ciudad Cortés, en Osa, Puntarenas.

El paso por la Costanera Sur está cerrado desde el sábado en la tarde y se desprende que el daño en la estructura fue provocado por las intensas lluvias de la temporada y el paso, este fin de semana, de la onda tropical número 28.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, la colocación de un puente provisional demorará por lo menos tres semanas, según reconoció el ingeniero Mario Rodríguez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Por tal motivo, quienes requieran viajar al sur del país, deberán utilizar como vía alterna la ruta 243 que enlaza San Isidro de El General con Dominical y luego continuar por la Interamericana Sur, hacia Buenos Aires y Palmar Norte.

“De manera paralela se trabajará en el reforzamiento de los cimientos del puente y una vez que se completen estos trabajos, se habilitará un carril para el paso de vehículos livianos, mientras el personal continúa con las labores que permitan resolver de manera definitiva el daño que presenta el puente”, agregó el Ministerio.

Un día antes, el ministro del ramo, Rodolfo Méndez, reconoció que estaban buscando soluciones urgentes dada la relevancia de esta carretera en el tráfico local e internacional.

“Se trata de un daño importante y para evitar el perjuicio para los usuarios se cerró la vía (...). Hemos buscado soluciones alternas que se emprenderán cuando los estudios lo permitan”, manifestó.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.