En enero concluirá la construcción de 35 de los 36 puentes de la obra

Por: Manuel Avendaño A. 18 diciembre, 2015
Puente elevado ubicado por la comunidad de Bagaces.
Puente elevado ubicado por la comunidad de Bagaces.

Redacción

La ampliación a cuatro carriles del tramo de 50,5 kilómetros entre Cañas y Liberia estará lista hasta el primer trimestre del 2016, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este viernes. Esto significará un atraso de hasta 22 meses con respecto al plazo original, pues el proyecto debió estar terminado en mayo del 2014.

La puesta en operación de la obra se ha postergado desde entonces. En abril del 2014 el MOPT anunció que el proyecto se retrasaría por al menos un año más, es decir, hasta mayo del 2015.

La primera prórroga para concluir la obra se dio debido a los cambios que incluyó el MOPT al contrato del proyecto que fue adjudicado a la constructora española FCC.

Sin embargo, el 12 de junio del 2015, el MOPT informó de que el plazo para concluir la ampliación de la carretera se extendía para el segundo semestre del 2015.

Y ahora, en un comunicado de prensa enviado por el MOPT y por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) este viernes, se indica que la ampliación de la ruta Cañas-Liberia estará terminada entre enero y marzo del 2016. Lo que representa una nueva prórroga para poner en servicio la vía.

"En el caso de las intersecciones las tres presentan avances mayores a los calendarizados, Liberia fue la primera en concluirse en este mes de diciembre, en tanto Bagaces y Cañas estarán listas para operar en el primer trimestre del 2016", indicó el MOPT en el comunicado.

De los 36 puentes que incluye el proyecto, ya se rehabilitaron los 18 pasos y se construyeron 17 nuevos puentes, solo queda por concluir el puente sobre el río Corobicí que estará listo a más tardar en abril del 2016.

Apertura de tramo. El Conavi anunció que a partir del próximo lunes 21 de diciembre se abrirá un tramo de la carretera de 5,4 kilómetros entre Arena de Liberia y la cabecera del cantón.

La puesta en servicio de este tramo de la vía es temporal y servirá para facilitar el acceso de los turistas a las playas de la zona durante la época de las vacaciones de fin y principio de año.

El gerente de la Unidad Ejecutora PIV-1, Carlos Villalta, explicó que "ya se realizó la demarcación y señalización para garantizar total seguridad a los usuarios" en el tramo que será abierto el próximo lunes.

La ampliación de la carretera Cañas-Liberia tiene un costo de ¢48.252 millones.