Irene Rodríguez. 17 noviembre, 2020
Los trabajos de demarcación comenzarán en el bulevar de Los Yoses. Fotografía: MOPT
Los trabajos de demarcación comenzarán en el bulevar de Los Yoses. Fotografía: MOPT

Los ciclistas tendrán más lugares para andar de forma segura en San Pedro de Montes de Oca.

Por lo menos esa es la idea de una nueva ciclocía que a partir de este miércoles comenzará a demarcar la Municipalidad de ese cantón.

Las obras abarcan 4 kilómetros que van desde las avenidas 8 y 10 hasta el límite con Curridabat, además conectan con la ciclovía de San José. De esta forma, los ciclistas tendrán una paso fluido entre ambos cantones.

Los trabajos se iniciarán en el bulevar de Los Yoses, cerca de la cafetería Starbucks y continuarán hacia el este. La vía estará regulada por tramos en periodos de tiempo mínimos, que permitan que seque la demarcación.

Estas obras son parte de un proyecto de una red de ciclovías que se desarrollarán en Montes de Oca y Curridabat. Esto parte del esfuerzo de ambos gobiernos locales, y tiene el apoyo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

“Somos testigos de que, poco a poco y sobre todo en el contexto actual, nos enrrumbamos hacia cambios importantes en la forma de movernos, de desplazarnos, desde el MOPT apoyamos todas estas iniciativas y buscamos a través de proyectos como la Sectorización, contribuir a mejorar la movilidad urbana”, comentó Eduardo Brenes Mata, viceministro de Transportes y Seguridad Vial.

El proyecto “Fomento y desarrollo del ciclismo urbano” pretende posicionar al ciclismo urbano como un medio de transporte conveniente, seguro y eficiente.

“El proyecto abre una oportunidad para ofrecer más y mejores opciones, así como alternativas de movilidad para la ciudad y sus habitantes. Tenemos una responsabilidad inminente ante el cambio climático y una deuda del país con el urbanismo que involucra directamente el contexto de la movilidad”, destacó Ana Lucía González, vicealcaldesa de Montes de Oca.

Gran apoyo

La red de ciclovías cuenta con un monto global máximo de inversión que asciende a los 400.000 euros (unos ¢289 millones). Estos fondos son aportados por la Unión Europea a través de Euroclima+, su programa insignia sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina.

La primera parte de esta red inicia su construcción este año y la segunda etapa se prevé comenzar el próximo año. La inversión en la ciclovía de Montes de Oca ronda los ¢30 millones.

“La implementación del proyecto piloto en Costa Rica no solo contribuye con las acciones de mitigación de gases de efecto en el sector transporte, también se convierte en un caso de estudio para nuestra comunidad regional", manifestó Claus Kruse, de la Cooperación Alemana para el Desarrollo.

El manejo y la ejecución de los fondos estará a cargo de la organización sin fines de lucro Cedarena.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa de señalamiento vial Proviasa Internacional, que estima concluir la intervención en un plazo no mayor a 12 semanas.

“Este es el primer paso de una red de ciclovías que facilitará a los ciclistas actuales su desplazamiento y dará condiciones más seguras para generar nuevos ciclistas urbanos”, concluyó Irene Murillo, rerpresentantes de Cedarena.