Infraestructura

Ministro confirma renuncia de Mario Rodríguez, director del Conavi

Mario Rodríguez presentó carta hace dos semanas; salida se haría efectiva el 1.° de agosto. Él estaba separado del cargo desde que se conoció Caso Cochinilla

El director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez Vargas, presentó la renuncia hace dos semanas, la cual se hará efectiva a partir del 1.° de agosto.

La decisión fue confirmada, la tarde de este lunes, por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

Según el jerarca, Rodríguez presentó la carta el 1.° de julio y desde entonces se encuentra de vacaciones. Asimismo, informó de su deseo de acogerse a la jubilación.

El funcionario se había apartado de la dirección del Conavi desde el 17 de junio, tres días después de que se dieran a conocer las investigaciones por supuestos actos de corrupción con obras viales, conocido como el Caso Cochinilla.

Producto de esas pesquisas, el 14 de junio la Policía Judicial y la Fiscalía realizaron 57 allanamientos y detuvieron a 30 personas. Rodríguez no fue detenido pero sí aparece mencionado en el expediente.

Mario Rodríguez Vargas, de 69 años, era uno de los hombres de confianza para el ministro, quien lo llevó al cargo en el 2018.

Su renuncia está en trámite en el área de Asuntos Laborales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Me dolió mucho la separación de Mario, porque me parece que él siempre fue un funcionario eficiente y honesto y recuerdo que él fue una de las personas que el 27 de noviembre del 2018, conversó con los funcionarios del OIJ en su despacho cuando ellos acogieron la petición de una investigación cuyos resultados hoy conocemos. Sí siento y lamento mucho esa decisión de Mario”, agregó el jerarca.

Desde el inicio del escándalo por el aparente pago de dádivas en obras viales, Méndez ha sostenido que hubo funcionarios, entre ellos, Rodríguez, que alertaron de las irregularidades al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La dirección del Conavi quedó a cargo del viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, quien también lidera la intervención de la entidad.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.