En unas semanas, Ministerio aumentará de 36 a 53 el número de evaluadores

Por: Luis Miguel Herrera C. 18 junio, 2014

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) rastrea, dentro de sus departamentos, plazas vacantes con el fin de reasignarlas a funcionarios para que funjan como evaluadores de pruebas prácticas de manejo.

La medida del Ministerio pretende resolver la incapacidad de Seguridad Vial para hacer frente a la demanda diaria de estas pruebas, que son requisito para obtener la licencia de conducir.

Actualmente, ese departamento cuenta con 36 evaluadores para todo el país. El objetivo, dijo Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, es aumentar en 17 las plazas, para que haya un total de 53 funcionarios.

“Nuestra meta es pasar de atender 8.497 citas por mes para licencias tipos B y C, a 11.819; es decir, casi un 40 % más de las que se dan actualmente”, especificó Urbina. La medida sería aplicada en las próximas semanas, adelantó el jerarca.

El viceministro añadió que el grueso de estas plazas se asignarán a la sede de Cartago. Allí, Seguridad Vial posee el plantel de pruebas más grande del país, pero, irónicamente, solo tiene dos evaluadores.

La sede de Cartago cuenta con una pista de pruebas de tres kilómetros de distancia y en esta se podrían hacer cerca de 2.058 exámenes prácticos cada mes.

El resto de los nuevos evaluadores se repartiría entre las sedes de Alajuela, Pérez Zeledón, Nicoya, Río Claro, Limón y San Ramón.

“Con este cambio, las pruebas prácticas de licencias tipo A (para motos) aumentarían de 2.470 por mes a 2.881”, agregó Urbina.

Carlos Segnini, ministro de Transportes, aseguró que esta es la primera medida para “atacar el problema desde la raíz”.

Demanda. La semana anterior, Fernando Murillo, gerente del centro de llamadas contratado por Cosevi para asignar las citas, precisó que por día reciben unas 15.000 solicitudes de usuarios. Sin embargo, solo pueden dar 261 citas debido a la escasez de evaluadores en el MOPT.

Este lunes, Seguridad Vial puso a disposición de los conductores 18.300 citas para la prueba de manejo. Estas se asignarán para julio. | JORGE CASTILLO
Este lunes, Seguridad Vial puso a disposición de los conductores 18.300 citas para la prueba de manejo. Estas se asignarán para julio. | JORGE CASTILLO

El viceministro Urbina comentó que, el lunes, Seguridad Vial liberó 18.300 cupos. Estos serán otorgados para que aspirantes realicen la prueba práctica en julio.

Al mismo tiempo, Urbina advirtió de que observaron “movimientos extraños” en el sitio web de las citas de manejo. Con lo anterior, hacía referencia a posibles personas que saturan el sitio en busca de citas para venderlas. Dijo que están investigando más, pues aún no tienen responsables identificados.

Etiquetado como: