Juan Fernando Lara.   16 julio
La Angostura es la vía de ingreso a Puntarenas, tiene 3 km de largo. El proyecto pretende ampliarlo de dos a cuatro carriles para deshogar la entrada y salida de la ciudad porteña. Fotografía: Cortesía de Presidencia

Los diseños para la ampliación de dos a cuatro carriles de la ruta de La Angostura en el cantón central de Puntarenas están listos, según anunció este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Con esta obra se pretende desahogar la única vía de entrada y salida a esa ciudad.

Además de la ampliación, el proyecto incluye la construcción de un paseo marítimo con aceras y ciclovías, así como las condiciones de seguridad vial para peatones, ciclistas y conductores.

La iniciativa resulta de un compromiso que el presidente Carlos Alvarado Quesada asumió con la comunidad puntarenense en julio de 2018 durante una visita al cantón central de Puntarenas.

Según proyecciones del MOPT, el cartel licitatorio para contratar la construcción de la obra se publicará en próximas semanas. Durante la visita del presidente a Puntarenas, adelantó que esperaba que la obra quedara lista a finales del 2019.

Los estudios para la ampliación serán contratados mediante el Programa de Infraestructura del Transporte, que cuenta con fondos del empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El costo de la inversión no trascendió.

De acuerdo con estimaciones oficiales, unos 16.000 vehículos circulan a diario por La Angostura; una ruta de tres kilómetros de extensión que va desde el Yatch Club hasta el plantel del MOPT localizado en Chacarita.

Esta es la primera ocasión que las autoridades proponen expandir la ruta.

En el 2002 el entonces ministro del MOPT, Carlos Castro, anunció que se construiría un tercer carril, ampliación que nunca se concretó.

En julio de 2018, el presidente Carlos Alvarado y el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, firmaron el proyecto de ampliación de La Angostura. Con ellos, la primera dama, Claudia Dobles. Foto: Rafael Pacheco