Lista nueva vía que ahorrará 1 hora para viajar de Ciudad Quesada a Florencia, ¿cuál es la ruta?

La llamada “punta norte” está concluida aunque su apertura no será inmediata. Agilizará el tránsito hacia el norte y el oeste de San Carlos. No obstante, sigue pendiente el tramo que reduciría el tiempo para viajar al valle central.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad Quesada.- La llamada “punta norte” o salida norte de la nueva carretera a San Carlos está prácticamente concluida. Se trata del tramo que une Ciudad Quesada con Florencia.

De acuerdo con el contrato firmado entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la empresa española Eurofinsa, a la que se adjudicó el diseño y la construcción, la vía debía estar terminada este viernes 14 de setiembre.

Aunque su apertura no sería inmediata, cuando ocurra será muy útil para los sancarleños pues acortará en una hora el tiempo de viaje entre Ciudad Quesada y Florencia.

Desde Florencia, a su vez, se puede viajar al sitio turístico de La Fortuna, a Muelle de San Carlos, a Tilarán, a Guatuso y a Upala.

Actualmente, la única ruta para viajar de Ciudad Quesada a Florencia es la tradicional vía que pasa frente al Hospital San Carlos. Esta tiene 10 kilómetros de longitud y solo un carril por sentido.

Debido al excesivo tránsito, esta ruta ya colapsó y los choferes tardan hasta 70 minutos para viajar de Ciudad Quesada a Florencia.

Según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), cuando se abra la punta norte, hacer ese mismo recorrido no tardará más de 8 minutos por esta nueva ruta de 6,9 kilómetros.

La nueva vía tiene un tramo de dos carriles entre Ciudad Quesada y La Abundancia, que mide 1,3 kilómetros; y otro de cuatro carriles entre La Abundancia y Florencia, de 5,6 kilómetros.

Natasha Reid, vecina de Florencia dijo que el acortamiento de los tiempos de recorrido y el fin de las desesperantes presas son los principales beneficios que traerá el proyecto.

“Yo trabajo en Ciudad Quesada y, para no llegar tarde, me levantó a las 4 a. m.”, contó Reid.

Luís Fernando Solís, industrializador de carnes, incluso ha hecho estimaciones del ahorro que significaría la reducción de tiempos de viaje.

Él estima alrededor de $4 millones al año, según indica una máquina de control instalada 400 metros al sur del Hospital.

Alejandro Moya, gerente de la Unidad Ejecutora, aclaró que el tramo no se abrirá inmediatamente, pues todavía está condicionada a la inspección para determinar si hay defectos que deban ser corregidos. Esas labores comenzarían esta misma semana.

“Necesitamos un plazo prudencial de espera cuya duración la fijará el avance de la inspección”, explicó Moya. El fin de semana recién pasado, las cuadrillas trabajaron en detalles finales como demarcación horizontal y vertical.

En Florencia, donde desembocará el nuevo proyecto vial, la rotonda ya tiene pasos peatonales así como aceras.

La inversión en la punta norte fue de $35 millones. Incluye 4 bahías para uso de autobuses, aceras peatonales y 6 puentes, dos de ellos sobre el río Peje, otro sobre la quebrada San Pedro y un intercambio en La Abundancia.

La radial, que termina frente al Liceo en Ciudad Quesada, ya tiene semáforos de seguridad para evitar accidentes.

La construcción de esta obra no estuvo exenta de polémica. Un reportaje de La Nación, publicado a mediados del año pasado, dio cuenta de que el Gobierno inicio obras sin contrato, estudios ni licitación y de que el costo se incrementó en un 170%.

Hacia el valle central... en espera...

Si bien la “punta norte” agilizará el tránsito hacia el norte y el oeste de San Carlos, por ahora no puede cumplir su otra función: conectar con la nueva carretera que reducirá el tiempo de viaje entre San Carlos y el valle central y se requerirán años para que eso suceda.

La situación se debe a que el tramo central de esta vía no está terminado. Ese proyecto vial de 30 kilómetros, que uniría La Abundancia de San Carlos con Sifón de San Ramón, lleva cinco décadas de ideado y 11 de construcción, pero problemas de financiamiento, planificación e imprevistos como fallas geológicas y un humedal lo han complicado.

También está pendiente la salida o punta sur, es decir la que une Sifón con la carretera Bernardo Soto.

En agosto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) rompió con la constructora Sánchez Carvajal, responsables de ese tramo central de la anhelada vía. Según el jerarca Rodolfo Méndez Mata, el plan es buscar varias empresas que asuman el proyecto por partes, para lo cual se requerirán más fondos y autorizaciones de la Contraloría General de la República.

Ante ese panorama, por ahora, de la obra lo único que hay concreto es la punta norte, Ciudad Quesada-Florencia.

La vía se realizó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ilusionada

También Melisa Rodríguez, vecina de La Fortuna, dijo sentirse ilusionada con lo que en materia vial se está haciendo en el cantón.

La Municipalidad invirtió ¢400 millones en asfaltar el viejo paso de 6 kilómetros La Abundancia-Pénjamo de Florencia.

Al respecto el alcalde Alfredo Córdoba explicó que ese camino se convierte en la tercera opción para ir de Ciudad Quesada a Florencia.

“Ya no dependeremos de una sola opción. Esto nos garantiza un tránsito fluido para beneficio de los sectores productivos y población en general", agregó Córdoba.

El jerarca lidera un plan cantonal de rehabilitación de caminos vecinales que en adelante tendrán asfalto y no lastre o piedra.