Limón empieza a soñar con esperada terminal de cruceros

Japdeva sacó a concurso público la adjudicación de los estudios de factibilidad del proyecto, que además incluye una marina para yates; complejo deberá estar operando en 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de años de espera, la propuesta para construir una terminal de cruceros y una marina para yates en Limón empezará a tomar forma.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) sacó a concurso público la adjudicación de los estudios de factibilidad de la obra.

La entidad portuaria empezará a recibir las propuestas de las empresas interesadas en la licitación a partir del 10 de diciembre; 130 días después elegirá a la firma encargada de los estudios.

El complejo portuario, que deberá estar operando en 2022, busca mejorar la débil economía del Caribe atrayendo más cruceros y turistas a la provincia.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, afirmó que este proyecto también pretende crear nuevas oportunidades para la entidad portuaria, que ante la entrada en operaciones del megapuerto se quedó sin el negocio de carga y descarga de contenedores, que era su principal fuente de ingresos.

A raíz del cambio en el modelo portuario en Limón, Japdeva tuvo que recortar su planilla. Además, cerraron algunas empresas que brindaban servicios complementarios al muelle estatal.

"El objetivo es que se convierta en un proyecto dinamizador de economía naranja que fortalezca el turismo, el encadenamiento productivo y que genere empleo y riqueza, fortaleciendo además la marca Limón en la industria de cruceros y generando recursos para Japdeva", afirmó Centeno.

El proyecto transformará la terminal Hernán Garrón, también conocida como muelle alemán. Ese complejo fue desarrollado para la carga y descarga de mercancías; sin embargo, actualmente se utiliza para atender a los cruceros que atracan en Limón.

“Desde hace una década se ha venido hablando de la idea y potencial de tener una terminal especializada en la atención de cruceros. Sin embargo, no se había avanzado en las primeras etapas requeridas para convertir la idea en un proyecto”, señaló Centeno.

Además de readecuar la terminal, también se construirá una marina turística sobre 20 hectáreas de las instalaciones portuarias ubicadas en el centro de Limón.

Esta segunda obra contará con una marina náutica y una seca, así como una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.

Los estudios de preinversión se financiarán con ¢1.023 millones aportados por el Ministerio de Planificación (Mideplán).

“Estamos demostrando que somos capaces de avanzar en proyectos que son cruciales para el desarrollo de Limón. Pese a los retos que enfrentamos, también seguimos dando pasos importantes en busca de nuevas oportunidades para la provincia”, señaló la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

El complejo marino operará bajo una alianza público-privado, con el objetivo de desarrollar más encadenamientos económicos en el Caribe.