Patricia Recio.   23 agosto
El concurso para adjudicar la ampliación del tramo entre Limonal y Barranca, en la carretera Interamericana Norte, tuvo que volver a realizarse luego de que el contrato original sufriera múltiples apelaciones y readjudicaciones. Foto: Rafael Pacheco

Conocer los mecanismos para la contratación de obras de infraestructura vial, la maraña legal que suponen los contratos administrativos, así como la vigencia y conveniencia de los mecanismos utilizados, serán los principales pilares del II Foro de Infraestructura organizado por La Nación.

La actividad se realizará el jueves 29 de agosto a partir de las 6:30 p. m. en el auditorio Manuel Jiménez, de Grupo Nación en Llorente de Tibás.

En esta ocasión, el panel lo integrarán la contralora general de la República, Marta Acosta; el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez; así como Raúl Lozano, quien es especialista en Adquisiciones de la Representación del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica; y el especialista en derecho público Claudio Donato.

El intercambio de opiniones será moderado por el director de La Nación, Armando González.

Dicho evento es gratuito. Los interesados en asistir, deben registrarse a través del formulario que encontrará en este enlace.

Los expertos discutirán sobre la idoneidad del sistema que se utiliza en el país para el desarrollo de la mayoría de proyectos y las principales trabas que enfrentan las partes durante los procesos.

También se analizarán los aspectos de control previo y cuáles de estos deberían postergarse para otras etapas del proyecto.

En Costa Rica, uno de los principales atrasos que enfrentan las obras son las apelaciones y las objeciones a los carteles y contratos de licitación, pues las empresas interesadas no tienen límite para utilizar este tipo de recursos.

Obras como la ampliación del tramo Barranca- Limonal en la ruta Interamericana Norte, cuyo contrato fue suspendido luego de pasar casi dos años entre apelaciones y anulaciones, son ejemplos de este tipo de escollos y su efecto en el avance de los proyectos.