Japón financiará proyecto geotérmico en Guanacaste valorado en $224 millones

Firma del contrato de préstamo está prevista para febrero de 2017 y con una tasa de interés fija de 0,6% a un plazo de 40 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los gobiernos de Japón y de Costa Rica firmaron el pasado jueves una carta de entendimiento para formalizar un crédito por $224 millones para la construcción de la Planta Geotérmica Borinquen I, la cual se levantará en Liberia, Guanacaste

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Hacienda firmaron el acuerdo en las instalaciones centrales del ICE, en Sabana Norte, indicó la tarde de este lunes el ICE en un comunicado de prensa.

Durante las dos semanas anteriores a la firma, una misión técnica de JICA definió junto a funcionarios del ICE el programa de construcción, el esquema de inversiones y el plan de adquisiciones, entre otros aspectos técnicos, legales, ambientales y financieros.

Los recursos que JICA dispone para el ICE se giran con 40 años de plazo y una tasa de interés fija de 0,6%.

JICA y el ICE proyectan firmar el contrato de préstamo en febrero de 2017, luego de que en diciembre la misión evaluadora visite Costa Rica.

El préstamo sectorial para geotermia, aprobado en yenes por JICA, está compuesto de tres partes, cuyos montos aproximados son $167 millones para Las Pailas II (que ya está en ejecución), y otros $234 millones para Borinquen I y $157 millones para Borinquen II que aún no se han girado.

LEA MÁS: Gobierno firma convenio de préstamo para proyecto geotérmico Pailas II

Borinquen I entraría en operaciones a partir del año 2023 –con 55 megavatios de potencia instalada– y será la primera etapa del nuevo campo geotérmico del ICE. Borinquen II contará con la misma capacidad, y se espera incorporar al Sistema Eléctrico Nacional en el año 2025.

El ICE señaló esta tarde en un comunicado de prensa que desarrolla en la actualidad Las Pailas II –con 40% de avance–, el cual empezará su producción en el 2019. Cuando estas tres plantas estén integradas, la capacidad geotérmica instalada de Costa Rica alcanzará 372 megavatios.

La firma de la carta de entendimiento contó con la presencia de Takeharu Nakagawa, director de la División para Centroamérica y el Caribe de JICA; Shuhei Harada, representante de Ingeniería Superior de JICA y Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE; entre otros asistentes.