Intersección a tres niveles sobre ruta a Limón cerca de fase final: registra 79% de avance

Obra entre Tibás y Calle Blancos tendrá cuatro carriles en el primer piso, una rotonda en el segundo y continuidad del viaducto en el tercero; presidente anuncia "severo recorte" a gastos en presupuesto extraordinario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La intersección a tres niveles que se levanta sobre la carretera a Limón, entre Tibás y Calle Blancos de Goicoechea, alcanza ya un 79% y se acerca al fin de su construcción.

Esa estructura será la que conectará Calle Blancos con la ruta 32 (San José-Limón) y la ruta 39 o carretera de Circunvalación.

Será la primera de las obras del tramo norte de Circunvalación que sería habilitada para el paso de vehículos.

Allí se construyen cuatro carriles a nivel del suelo (donde pasa actualmente la ruta 32); en el segundo piso tendrá una rotonda que servirá de intercambio para los vehículos que deban incorporarse desde la ruta 32 a la Circunvalación y conectará con las marginales que pasan bajo el viaducto.

En un tercer nivel se dará continuidad al viaducto que corresponde al corredor de Circunvalación norte.

La intersección es una de varias que se construyen en San José como parte del proyecto a cargo del consorcio Estrella-H. Solís con un costo de $163 millones. Esa suma toma en cuenta cuatro de cinco unidades en desarrollo, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Todavía la quinta unidad no ha comenzado a construirse, pues aún no se ha finiquitado el proceso para asegurar el financiamiento.

Este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, constataron el progreso significativo de la llamada Unidad Funcional IV del proyecto de Circunvalación norte.

Méndez Mata manifestó que si bien el porcentaje de avance de una obra es importante, “a veces un número es un poco frío para representar todo el trabajo y esfuerzo que se realiza para concretar una obra de infraestructura vial como esta, en medio de una emergencia sanitaria que afecta al mundo”.

Por su parte, el presidente Alvarado anunció durante la actividad que hará “un severo recorte” al presupuesto extraordinario de este año.

“No podemos avanzar en alegres exoneraciones en un momento en que eso no es sostenible, en que no se podrá hacer. Pero podremos salir adelante financiando el año 2020 y 2021 y de forma paralela haciendo reformas”, expresó.

El pasado 9 de junio, los diputados de la Comisión de Hacendarios rechazaron el segundo presupuesto extraordinario planteado por el gobierno para el 2020 porque no incluía un “recorte serio” de gastos.

---

Avance general

De acuerdo con la información del MOPT, en el nivel intermedio de la nueva intersección en la ruta 32 ya se concluyó la etapa de colocación de losas.

En el nivel superior, la próxima semana se concretará la instalación de las vigas que soportarán los cuatro carriles que permitirán a los futuros usuarios continuar el paso sobre Circunvalación (ruta 39).

Los siguientes pasos serán la colocación de losas y el colado de las mismas.

Los jerarcas inspeccionaron otros trabajos del proyecto como la instalación de vigas sobre un tramo del viaducto de 2,2 kilómetros que atravesará Tibás (el más largo del país), así como el inicio de asfaltado de las vías marginales.

En general, todo el proyecto de Circunvalación norte presenta ya un 68% de avance.

La Unidad Funcional I, entre la Uruca y Quebrada Rivera, arrancó en marzo pasado con la construcción de la segunda intersección a tres niveles de este proyecto, la cual reporta un 26% de progreso.

Allí siguen las labores de perforación y construcción de los pilotes, cuyo avance (se han colocado la mitad) permitió el inicio de la edificación de la pantalla de pilotes en el sector norte de ese cruce.

Además, hay adelantos en la reubicación de la tubería de agua potable y la conformación de rampas y marginales.

La Unidad Funcional II, de León XIII a Colima de Tibás, tiene 95% de progreso con una carretera a cuatro carriles de 1,3 kilómetros de longitud.

Sin embargo, en la sección que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, todavía está pendiente la entrada en posesión de dos terrenos.

En el caso de la Unidad Funcional III, entre Colima y la ruta 32, ya terminó la colocación de vigas y losas en 1.500 metros del viaducto o paso elevado.

Además, se inició con el asfaltado de las carreteras marginales que están debajo del viaducto y se avanza con la colocación de base y subbase en otros tramos de estas calles.

Aquí, prosigue la colocación de losas en las rampas de salida y entrada al viaducto. Esta unidad funcional presenta un avance constructivo del 84%.

Finalmente, está la Unidad Funcional V que unirá la nueva intersección de tres niveles en ruta 32 (UF IV) con la intersección en Calle Blancos (ruta 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

En este caso, el MOPT informó de que tramita ante la Contraloría General de la República una adenda al contrato con el consorcio Estrella- H. Solís, a fin de que sean estas mismas constructoras las que se encarguen de la última sección; que no fue incluida en el contrato original.

Ese último tramo de 1,3 kilómetros tiene un costo de $70 millones, incluye un paso elevado que pasará cerca de la empresa Amazon y un túnel en los últimos 500 metros que permitirán conectar con el viaducto que se construye actualmente en Guadalupe (esta obra no forma parte del proyecto de Circunvalación norte).