Intersección a tres niveles de carretera de Circunvalación tiene 41% de avance

Pasos elevados sobre ruta 32, en Calle Blancos de Goicoechea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La intersección a tres niveles que se construye sobre la ruta 32 entre el precario Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos, Goicoechea, tiene actualmente un 41% de avance.

Ese paso elevado, corresponde a una de las secciones del tramo norte de Circunvalación, que unirá ese sector con La Uruca.

De acuerdo con la información dada a conocer este martes, las obras realizadas hasta ahora en ese tramo, comprenden la limpieza del área que estaba ocupada por el precario, el 80% de los movimientos de tierra y la colocación de tuberías. También hay progresos con la reubicación de servicios públicos.

Esa es una de las tres unidades funcionales del proyecto que trabajan de manera simultánea, como explicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Otras de las unidades la comprende el trayecto entre León XIII y Colima de Tibás (unidad funcional II), el cual fue dividido a su vez en dos tramos.

El primero, denominado IIB, lo constituye la vía a cuatro carriles entre esas localidades que registra un 90% de avance. Mientras que en la sección IIA, aún está pendiente que se completen tres expropiaciones necesarias para construir el puente sobre Quebrada Rivera.

En tanto, en la sección III, se levanta el viaducto de 2,25 kilómetros que unirá Colima con el Triángulo de Solidaridad, donde se cuenta con un 52%.

El MOPT anunció que dentro de dos meses iniciarían los trabajos en la unidad funcional I, en La Uruca, que comprende otra intersección de tres niveles de 600 metros, similar a la que se levanta sobre la ruta 32.

Será posible uego de que se lograra concretar un proceso expropiatorio que mantuvo detenida la obra durante más de dos años.

Además, falta asegurar el financiamiento para la V fase, que iría desde Calle Blancos hasta la intersección hacia Walmart de Guadalupe, cerca de las instalaciones de la empresa Coca Cola-Femsa S.A.

Ese trayecto ya cuenta con el diseño completo y se tramita un préstamo adicional por $70 millones con el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) para llevarlo a cabo. Para este sector, ya se completaron las expropiaciones.

El jerarca de ese ministerio, Rodolfo Méndez Mata, aseguró durante una de las inspecciones, que las secciones que queden listas serán habilitadas solo sean completamente funcionales. Eso significa, que aunque se terminen algunas de estas unidades, no se permitirá el tránsito de vehículos hasta que se conecten con las otras secciones.

El proyecto total es de 4,1 km con los que la ruta de Circunvalación podrá enlazarse a otras vías nacionales como la General Cañas, San José-Caldera y San José- Guápiles.

Si se considera la totalidad de la obra, esta tiene un promedio de avance de 45%. El costo sin contemplar la sección V es de $163 millones y está a cargo del consorcio Estrella- H Solís.

De acuerdo con el MOPT, a finales de este mes se intensificará el lanzamiento de vigas en varios tramos de la sección III, donde se construye el viaducto más largo del país.