Iniciativa privada para ampliar ruta del Zurquí cerca de recibir visto bueno del Estado

Consejo Nacional de Concesiones pretende dividir el proyecto para avanzar con una primera parte mientras consiguen permisos ambientales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una iniciativa privada planteada por las empresas H. Solís y TPF Getinsa, para ampliar la ruta 32 entre el puente del Saprissa (Virilla) y el puente sobre el río Sucio, está cerca de recibir luz verde.

La propuesta es duplicar la capacidad de tránsito por el cerro Zurquí.

El secretario nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz, afirmó que el Estado está muy cerca de darle el banderazo de salida a los proponentes para que inicien los estudios de factibilidad del proyecto.

“Hemos tenido un poquito de problemas en sintonizarnos con Minae (Ministerio de Ambiente) y Sinac (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), sobre todo por el tema del Braulio Carrillo (Parque Nacional). Lo estamos trabajando bien incluso con Setena, sobre cómo podríamos manejarlo y yo creo que muy pronto, superado ese escollo, podríamos dar el banderazo”, afirmó Sáenz.

Según dijo, una de las alternativas que manejan, para agilizar el procedimiento, es dividir el proyecto en dos tramos.

El primero de ellos se extendería del puente del Virilla hasta el peaje y el segundo, del peaje al río Sucio, en la zona montañosa.

De esta forma, mientras se avanza en las opciones para intervenir lo menos posible la zona protegida del parque nacional Braulio Carrillo, se podría comenzar con la primera sección.

Una vez que el consorcio reciba el visto bueno del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), tendrá alrededor de un año para realizar estudios de prefactibilidad, ambientales y financieros.

Estimaciones iniciales hechas por las empresas indican que se requeriría una inversión de $643 millones, los cuales serían reintegrados en un período de explotación de 30 años.

La propuesta presentada en diciembre del 2018 establece que, para cubrir esa inversión, los conductores pagarían unos ¢3.000 en peajes por usar la ruta.

Reto

Según la iniciativa entregada al CNC, el proyecto consiste en ampliar a cuatro carriles el tramo entre el puente sobre el río Virilla en Tibás y el río Sucio.

Actualmente, la mayor parte de ese trayecto de 45,8 kilómetros cuenta con dos o tres carriles (uno de ascenso).

La ampliación implica duplicar el túnel Zurquí. Para esto, se pretende hacer uno a cierta distancia del túnel actual.

Además, a fin de afectar en lo menos posible el parque nacional, la empresa pretende levantar túneles falsos, los cuales son una especie de cajones que protegerían los vehículos en caso de caída de material.

En total, a lo largo del paso montañoso sería necesario proteger el tránsito con al menos cuatro de estas estructuras.

En otros tramos, se prevé hacer una separación de carriles por sentido, con una plataforma en segundo nivel que permita mantener la circulación, en caso de que alguno de los carriles se vea afectado por deslizamientos.

La obra también incluye un puente paralelo al del río Sucio y realizar las ampliaciones necesarias en el intercambio a la entrada de Guápiles.

Además, contempla un centro de operaciones y mantenimiento vial, así como oficinas y, en alianza con el Estado, se ofrecería a los usuarios asistencia en caso de accidentes, rescate en carretera y servicio de monitoreo y patrullaje a lo largo de la ruta.

Actualmente, la empresa China Harbour Engineering Company amplía a cuatro carriles otros 107 kilómetros de la ruta 32 entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón.

Por tratarse de una iniciativa privada, la empresa proponente deberá correr con todos los gastos de los estudios previos y el anteproyecto; sin embargo, una vez que la obra salga a concurso cualquier firma puede presentar sus ofertas. En caso de resultar adjudicada una empresa diferente, esta deberá reconocer al proponente lo invertido en la etapa previa.

Esta sería la segunda iniciativa de este tipo en recibir el visto bueno del Gobierno. Actualmente la empresa MECO ya trabaja en la elaboración de los estudios para ampliar la carretera entre Cartago y San José.