Infraestructura

Ingeniero de Conavi desmiente informes de irregularidades en la zona norte

En comisión que investiga Caso Cochinilla, funcionario achaca señalamientos a pugnas por nombramiento a lo interno del Consejo

El director de la región Huétar Norte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Esteban Coto, desmintió este martes una serie de hallazgos señalados por el exgerente de conservación de ese ente sobre supuestas irregularidades en la atención de la carretera a San Carlos.

Coto acudió este martes ante la comisión especial creada para investigar supuestas irregularidades en obras viales, donde se desligó de los hechos señalados en ese mismo foro por el exgerente Edgar Meléndez Cerda semanas atrás y evidenció además pugnas a lo interno, que según dijo, habrían detonado dichas acusaciones.

El funcionario recalcó que nunca fue notificado oficialmente sobre dicha auditoría y tampoco se le consultó sobre los hallazgos cuando se realizaron las visitas a la zona.

En su interpelación, el ingeniero realizó un descargo sobre cada una de las irregularidades que fueron mencionadas por Meléndez días atrás y afirmó que las mismas carecen de objetividad.

“No se nos convocó para dar criterio de lo que se estaba ventilando en la zona, lo primero debió ser llamarnos cuentas, se hacen reuniones secretas y se empieza a generar documentación que si hubieran consultado no se animarían a ponerlas”, sostuvo el director regional.

De acuerdo con Coto, los trabajos de conservación que se asignaron en la ruta entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos, a pesar de que no es una vía terminada, se hicieron mediante un acuerdo del consejo del Conavi y por la urgencia de evitar un deterioro en las obras que se encuentran paralizadas desde el 2018, cuando se rompió el contrato con la empresa a cargo del proyecto.

Asimismo, el ingeniero dijo que en ningún momento se pagaron trabajos que no se hicieron.

Sobre el señalamiento de obras ejecutadas en caminos municipales, el funcionario manifestó que eso es común que lo realicen las mismas empresas por su propia cuenta, cuando se hace necesario acceder por este tipo de vías a los proyectos, para así evitar el daño de sus equipos, además, acotó, que sobre ese hallazgo “no hay una sola factura”.

Como parte de su defensa además expresó que en la zona trabajaban en coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad, razón por la cual negó que no se hicieran inspecciones o se laborara sin diseños.

Asimismo, subrayó que no se hicieron accesos a propiedades privadas, sino que corresponden al mantenimiento en los puntos donde se depositan los escombros. Situación similar, añadió, ocurrió con las cunetas, donde por obligación debían dejar un acceso a las propiedades donde se construían estas obras.

Otro de los temas por el cual los legisladores cuestionaron al ingeniero fue el supuesto pago de más en la construcción de cunetas, lo cual, según explicó, se dio porque se tuvo que reforzar el espesor de las mismas para que el concreto no se resquebrajara a causa del tránsito de vehículos pesados en la zona.

La liberacionista Franggie Nicolás, consultó al funcionario en relación al supuesto nombramiento a dedo de la empresa Constructora Herrera para atender el mantenimiento de dicho tramo de la carretera a San Carlos.

Coto aseveró que no se hizo a dedo y que la instrucción que recibieron fue que se atendiera la ruta con los contratos de conservación existente. La decisión sobre cuál empresa lo asumiría, dijo, se basó en temas financieros.

El congresista del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca cuestionó al compareciente sobre el modo de operar a lo interno y la poca claridad para llevar adelante procedimientos tan serios como los señalados en las investigaciones.

“Ahí hay una pelea de castas en el MOPT, hay un bando que trata de perjudicar al otro, pero en la formalidad no hay un procedimiento claro”, arguyó Abarca.

Al consultarle sobre las motivaciones del informe dirigido por la gerencia de conservación, el ingeniero aseveró que el mismo fue movido por rencillas internas.

“Tengo mis tesis, lamentablemente hay situaciones internas en el Conavi que no están bien, en ese momento yo estaba como director regional interino, y el puesto mío estaba debatiéndose entre si se nombraba en propiedad o no, yo tengo el apoyo regional, tengo más de 10 años en la zona, tengo los atestados y era muy evidente que tal vez yo iba a ocupar el cargo y la única manera de poderme sacar para meter a otro de su confianza, era desinformarnos y hacer ataques infundados”, reveló Coto.

Por su parte, José María Villalta, del Frente Amplio interpeló al director sobre los hallazgos destapados en informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, donde también se denotaban irregularidades.

Coto remarcó que dichas auditorías hacen eco de lo señalado por la gerencia. Y en relación con la ejecución de labores de conservación, antes de que la vía fuera inscrita como ruta nacional, expresó que si hubieran esperado a que eso ocurriera, habrían tenido que invertir más ante un eventual deterioro mayor.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.