Infraestructura

Informe final de Caso Cochinilla se retrasa por correcciones de último minuto

Diputados de comisión especial definieron el próximo jueves como la fecha límite para presentar hallazgos y recomendaciones

Correcciones de último momento retrasaron este martes, el conocimiento del informe final de los siete diputados que integran la comisión especial creada para investigar los hechos revelados tras los allanamientos por el llamado Caso Cochinilla, vinculados con supuesta corrupción en obras viales.

La sesión para dar a conocer hallazgos y recomendaciones sobre las presuntas irregularidades que involucran a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y empresarios de la construcción, fue trasladada para el próximo jueves.

Según indicó el presidente del foro legislativo, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, tras una breve discusión se determinó que aún hay correcciones que los legisladores quieren hacer al documento, por lo que dio plazo hasta este miércoles a mediodía para presentar dichas observaciones. En horas de la noche se les enviaría a los congresistas el texto con todas las conclusiones incorporadas, para finalmente presentarlo y votarlo el jueves en la sesión ordinaria convocada para las 8 a.m.

La comisión investigadora inició sus gestiones una semana después de los allanamientos que destaparon el escándalo por supuestos anomalías, los cuales se realizaron la mañana del 14 de junio. En la causa judicial figuran como imputados al menos 13 empleados del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), así como los dueños de las empresas MECO y H Solís y algunos de sus colaboradores.

Junto con Abarca, integran el foro legislativo las liberacionistas Paola Valladares Rosado y Franggi Nicolás Solano; José María Villalta del Frente Amplio; Enrique Sánchez Carvallo del Partido Acción Ciudadana (PAC); Xiomara Rodríguez Hernández, del Partido Restauración Nacional (PRN) y el independiente Jonathan Prendas Rodríguez.

Durante más de seis meses, comparecieron ante esos legisladores, los ministros de Obras Públicas y de Hacienda, Rodolfo Méndez y Elian Villegas, respectivamente. También el exdirector del Conavi Mario Rodríguez y los miembros del Consejo Directivo de ese órgano.

Asimismo, rindieron testimonio exministros, funcionarios y exfuncionarios del Conavi y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), empresarios y expertos en infraestructura.

Las sesiones estuvieron marcadas por revelaciones sobre los supuestos sobornos que habrían recibido los empleados públicos, denuncias por omisión en gestiones de auditoría, así como encontronazos entre comparecientes y legisladores por reclamos de mala gestión en medio de los rumores que, como los mismos jerarcas reconocieron, persistían a lo interno del Conavi desde hace varios años.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.