Infraestructura

Incofer habilitará estación intermodal en Moín para mover contenedores a megapuerto

Infraestructura permitirá habilitar el servicio de carga con el ferrocarril actual; estación sería incorporada a tren eléctrico limonense de carga (Telca)

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) habilitará una estación intermodal cerca del megapuerto de Moín, para mover contenedores con mercancías de exportación hacia esa terminal portuaria.

Para construirla, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) autorizó al Instituto a usar un terreno ubicado en Moín.

Actualmente, el tren de carga trasiega lingotes de acero entre esa comunidad limonense y Pococí, según la demanda de clientes y socios comerciales. En 2018, el servicio dejó a la entidad ingresos por ¢816 millones.

La presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño, aseguró que mover carga comercial al megapuerto es un negocio lucrativo que permitirá darle sostenibilidad financiera a la institución.

“Por ello, reviste de especial importancia contar con esta estación intermodal, que vendrá a coadyuvar a las inversiones que hemos realizado en la zona, al modernizar los talleres ferroviarios de Limón y Siquirres, para apuntar a brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, manifestó la jerarca.

Incofer opera en números rojos desde la reanudación del servicio de transporte de pasajeros, en 2005, debido, principalmente, a la ausencia de un modelo de aportes estatales al sistema de transporte público, como suelen requerir estos proyectos.

Luego de sellar el convenio con el MOPT para utilizar el predio ubicado justo al lado de sus vías, ahora Incofer estudia la operación necesaria para llevar los contenedores hasta los patios del megapuerto.

“Estamos en la revisión de la logística para la intermodalidad con la TCM. Dependiendo de la solución, así será la obra a realizar. En realidad no se requiere gran infraestructura física sino más bien equipo de grúas móviles que bajen los contenedores del tren y los lleven a los patios de la terminal”, afirmó Briceño.

Tren eléctrico de carga

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, aseguró que el acuerdo con Incofer permite a esa institución aprovechar el terreno para la eventual construcción y operación del tren eléctrico limonense de carga.

“Para el MOPT es un gusto poder colaborar en un proyecto como el Teca que nos permite recuperar y ampliar el tren eléctrico de carga que construimos como país a principios de la década de los 80”, afirmó.

En la actualidad, el consorcio Audingintraesa-Audingmex estudia la factibilidad de la construcción de un tren de carga electrificado de 241 kilómetros de longitud, que conectaría San Carlos con Limón.

Dicho proyecto constaría de cuatro segmentos. El primero, de 60 kilómetros, entre Valle La Estrella y Limón; el segundo, entre Limón y Río Frío, de 109 kilómetros. Los otros son entre Río Frío y Bajos de Chilamate, de 30 kilómetros; y el último, de 42 kilómetros, para extenderlo desde ese punto hasta Muelle de San Carlos.

Los estudios de factibilidad contemplan análisis técnicos, financieros, ambientales y sociales, así como un estudio de mercado para ver posibles clientes para el Telca.

Se prevé que estén listos en el segundo semestre de 2021, para analizar su posible construcción.

El Tren Eléctrico Limonense de Carga consiste en la rehabilitación de 180 km de vía férrea ya existente, entre Limón y Río Frío, y entre Limón y Valle de La Estrella, así como 70 km de vía férrea nueva entre Río Frío y Muelle de San Carlos, pasando por Chilamate.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.