ICE presenta flotilla de carros eléctricos valorada en $3,5 millones

Entidad promueve este tipo de unidades entre otras instituciones del sector público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó esta mañana una flotilla de 100 vehículos eléctricos valorada en $3,5 millones con la cual pretende disminuir sus gastos en hidrocarburos y, simbólicamente, darle un impulso a la movilidad sin emisiones contaminantes.

Los vehículos estilo sedán corresponden al modelo IONIQ EV 2018 de la firma surcoreana Hyundai. Los fondos para su adquisición provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las unidades se exhibieron la mañana de este lunes en el estacionamiento del edificio DIPOA, en Sabana Norte. Con esta adquisición, el Instituto supuestamente se ahorra hasta un 75% del gasto, al pasar de combustibles fósiles a electricidad. Sin embargo, ningún vocero ofreció cifras económicas al respecto.

La autonomía de las nuevas unidades –distancia que se puede recorrer con la batería totalmente cargada– es de 220 kilómetros, en promedio.

Además, según el Instituto, los vehículos se caracterizan por carecer de mufla, no producir ruido y tampoco utilizar otras sustancias contaminantes como aceites o lubricantes.

A esta adquisición se suman 110 cargadores para las baterías –de 28 kilovatios hora de capacidad–, que tardan unas cuatro horas para hacer una recarga completa. Siete de estos cargadores serán de acceso para la ciudadanía. Están ubicados en Limón, Guápiles, Quepos, Puntarenas, Pérez Zeledón, Planta Garabito (Montes de Oro) y Liberia (Mall Liberia).

Los vehículos serán cargados de noche para asegurar su uso durante el día, indicó la entidad.

Los vehículos darán el mismo rendimiento que los convencionales, pero sin producir contaminación sónica ni emisiones de gases.

La actividad contó con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, de la primera dama, Claudia Dobles Camargo y de la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas Díaz, entre otras autoridades.

Como parte de la demostración de las unidad, Cañas trasladó en una de las unidades nuevas al presidente Alvarado y a Dobles hasta Casa Presidencial, en Zapote.

“Esto no es una curiosidad, este es un camino que debemos empezar a recorrer alentado en una matriz eléctrica renovable”, afirmó el mandatario durante la presentación de los vehículos.

---

Después del acto protocolario, cinco de los vehículos eléctricos salieron desde las instalaciones del ICE hacia diferentes puntos para demostrar la autonomía y la seguridad de la flota. Fueron dirigidos a Liberia (209 kilómetros), Quepos (162 kilómetros), Pérez Zeledón (136 kilómetros), Puntarenas (95,5 kilómetros) y Guápiles (67,5 kilómetros).

El 14 de diciembre del 2017, los diputados en la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico. Hasta ese momento, según registros de Hacienda, había en Costa Rica apenas 150 vehículos eléctricos.

Si bien el acto de esta mañana persigue impulsar la adopción de esta tecnología, el propio ICE es el primero en admitir que será un proceso lento, según consta en su documento de Proyecciones de la Demanda Eléctrica 2018-2040.

“Es muy pronto para estimar el impacto que tendrá esta Ley en la demanda de electricidad, pero es de esperar que la misma va a aumentar gradualmente por este concepto los próximos años”, indica el texto.

Calculos preliminares de uso de energía del ICE muestran que se tendrían cambios significativos en la demanda eléctrica cuando la flota vehicular supere los 20.000 vehículos.