Infraestructura

Hoy hace 50 años: Problemas en compra del terreno para el Aeropuerto de Pavas

Texto original publicado por La Nación el 20 de setiembre de 1971.

En el seno de la Junta de Protección Social (JPS) no se ha ocultado la preocupación existente como consecuencia de no haberse recibido todavía respuesta formal del Ministerio de Transportes, para el pago de los terrenos donde se piensa construir el nuevo aeropuerto de Pavas y que son propiedad de la Junta. Tampoco existe ningún compromiso de parte del citado Ministerio para resolver satisfactoriamente la deuda contraída con la Junta.

En la última sesión, el citado organismo analizó la situación llegando a la conclusión de que “la situación se torna delicada por cuanto en La Gaceta del 16 de abril de este año, aparece la ley 4749, que en su artículo ocho concede autorización al Ministerio de Transportes para comprar a la Junta de Protección Social de San José, un lote de terreno que se agregará a la finca de su propiedad, en Pavas, y que se destinará para la construcción del aeropuerto”.

“Además, dice la Junta, tenemos conocimiento de que en mayo, el Viceministro Ing. Enrique Soto, solicitó al Departamento Legal hacer el avalúo de la propiedad mencionada, y pese a los esfuerzos y gestiones insistentes, no se ha podido obtener un compromiso formal para el arreglo de la deuda derivada de esa compra”.

El Ministerio de Transportes ocupó un total de 92 manzanas de terreno y destruyó los cultivos de café en esa área. A ello accedió la Junta en acatamiento de una súplica del Ing. Mario Quirós Sasso, de grata memoria, Ministro de Transportes. “Como se puede notar los perjuicios ocasionados a la Junta son considerables y no obstante esa razón continúa en espera de una formal contestación del señor Ministro”, dice este organismo en su análisis sobre el problema planteado.

En otras noticias:

Panameño José Quintero dirigirá una obra en Costa Rica

El director de teatro de nacionalidad panameña pero radicado en New York, José Quintero, vendrá a Costa Rica nuevamente a dirigir una obra con actores nacionales. El señor Quintero se comprometió con el Ministro de Cultura, Lic. Alberto F. Cañas, y con el viceministro, don Guido Sáenz, a venir en noviembre a nuestro país por el tiempo necesario para montar “Nuestro pueblo”, del dramaturgo norteamericano Thorton Wilder.

Lo señores Cañas y Sáenz tratarán de interesar a la Universidad de Costa Rica en este programa. Quintero fue invitado por los organizadores del Festival Centroamericano de Teatro para que formara parte del jurado que califica las obras. Se encuentra aquí desde el lunes de la semana pasada y regresará a Nueva York el martes próximo.

Quintero es uno de los más famosos directores teatrales y disfruta de gran prestigio en los Estados Unidos y Europa. Solamente a él autorizó el dramaturgo norteamericano Eugene O’Neill para la puesta en escena de sus obras, lo cual ha hecho con gran éxito. También ha dirigido varias obras en el Metropolitana Opera House de Nueva York.

Decomisan $40 millones en heroína pura

El Departamento de Justicia informó que agentes de narcóticos confiscaron ayer un cargamento de heroína con valor de $40 millones que estaba oculto en un automóvil deportivo británico. John E. Ingersoll, director del Negociado de Narcóticos y Drogas Peligrosas, dijo que los 90 kilogramos de heroína han sido la segunda mayor cantidad de esa droga confiscada en Nueva York.

La mayor confiscación fue de 98 kilogramos en 1968. Ingersoll dijo que la heroína estaba escondida en un Jaguar que llegó el miércoles a bordo de un transatlántico Queen Elizabeth 2.

Se acusó de conspiración para entrar drogas de contrabando a George Warren Pérez, de 48 años, y Luis Gómez Ortega, de 37 años, refugiados cubanos, residentes ambos en Nueva Jersey, y a los franceses Jean Pierre Andre Huguen, de 36; Etienne Charles Gunther, y la esposa de éste, Raymonde.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.