Daniela Cerdas E.. 9 mayo
El Hospital México ha enfrentado una crisis de quirófanos desde el 2014 cuando cerró quirófanos por fallas eléctricas. Está en proceso de construcción de nuevas salas. Foto: Alonso Tenorio/archivo
El Hospital México ha enfrentado una crisis de quirófanos desde el 2014 cuando cerró quirófanos por fallas eléctricas. Está en proceso de construcción de nuevas salas. Foto: Alonso Tenorio/archivo

Hasta cinco cirugías programadas más podrá realizar el Hospital México con la ampliación del horario de sus quirófanos, como medida contra las listas de espera.

Antes realizaban esas cirugías hasta las 3 p. m., después, solo se operaban casos de emergencia. Sin embargo, ahora continuarán con los procedimientos hasta que se cumpla con lo programado para el día.

Se beneficiarán principalmente pacientes en lista de espera de Cirugía General y Ortopedia, informó Edgar Méndez, jefe de Cirugía del centro médico.

La cantidad de cirugías dependerá de la complejidad, pues hay algunas tan largas y complejas que solo podría realizarse una, como las relacionadas con cáncer y algunas bariátricas (reducción de la capacidad del estómago).

Las nuevas jornadas de producción permitirán usar las salas de operaciones durante las mañanas, o jornada ordinaria para realizar cirugías prioritarias en pacientes que no pueden esperar.

De momento, el programa de cirugía vespertina se implementará durante un período de 6 meses; no obstante, es posible que pueda extenderse.

Para ampliar el horario de los quirófanos, la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) aprobó el pago por trabajo realizado. Es decir, se pagan únicamente las cirugías que se realizan. Si se habían pactado tres, pero sólo se realizan dos, entonces el pago es por esas dos.

480 pacientes

El objetivo de la medida, anunciada este jueves por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es acortar los tiempos de espera para cirugías de pacientes que si bien no están en peligro de muerte, requieren del procedimiento para mejorar su calidad de vida.

También se incorporan procedimientos muy importantes como cirugías de la mama por cáncer, en los que el tiempo sí puede hacer la diferencia.

Además, se refirió específicamente a pacientes con problemas de la tiroides como bocios, cirugías de ano como hemorroides y fístulas, cirugías del bazo, baipás gástrico, colostomías, cirugía gástrica por reflujo entre otros procedimientos del área de Cirugía General.

En Ortopedia se realizarán reemplazos de rodilla, cadera y hombro, artroscopias de rodilla y hombro, tanto diagnósticas como terapéuticas; cirugías de columna, hernias de disco, deformidades de la mano por contracturas de tendones, túnel carpal, deformidades del pie y columna, además del retiro de implementos metálicos.

Los tiempos de espera para algunos de estos procedimientos son de 2 a 4 años. El compromiso es depurar la lista, de manera que se atienda a los pacientes que esperan desde antes del 2014, que son aproximadamente 480 pacientes.

De acuerdo con Méndez, en el caso del servicio de Ortopedia su mayor complicación se da por el importante aumento en la atención de lesiones producidas por accidentes de tránsito y cirugías por cáncer, lo que ha impedido la resolución de otros problemas de salud.

Este centro médico tiene en su área de referencia una población de dos millones de personas.