Por: Diego Bosque.   3 enero

Hadda Muñoz, ingeniera del Banco de Costa Rica (BCR) a cargo del proyecto de ampliación de la vía a San Ramón, es contundente al indicar que aún no se puede hablar del costo de los futuros peajes.

La razón es que aún no están los estudios necesarios para determinar ese dato.

También considera que los problemas del BCR con respecto al caso de importación de cemento chino no le pesarán al proyecto vial.

– ¿Es posible cumplir con las expectativas que se le crearon a la gente de contar con una carretera mejor que la planteada con la concesión y con peajes inferiores a ¢3.930?

– Es especular, es especular. Por eso son tan importantes los estudios de factibilidad, esos estudios son los que nos van a permitir establecer cómo tiene que estructurarse el proyecto y empezar a especular no es conveniente, generar falsas expectativas siempre es muy riesgoso.

– Hace un tiempo la viceministra de infraestructura del MOPT, Guiselle Alfaro, dijo que fue un error renunciar a la concesión con OAS por el tiempo que se ha perdido sin ejecutar la carretera ¿Cancelar la concesión fue una buena decisión?

– Yo no puedo responder eso, esto es una entrevista como funcionaria del Banco de Costa Rica, nosotros tenemos un compromiso, que es cumplir con la ley de creación del fideicomiso. Ahí están las condiciones de cómo debe abordarse el proyecto, esa es la forma, ya la Asamblea Legislativa dijo que ese (el fideicomiso) es el mecanismo que se debe usar.

– ¿Los problemas recientes que ha tenido el BCR con altos funcionarios en prisión preventiva por supuestos actos le corrupción le van a pesar a este proyecto?

– No, yo pienso que no.

– Pero el BCR ha perdido mucha reputación...

– Yo pienso que no, la mejor muestra es este proceso que hemos iniciado para conseguir el financiamiento de la preinversión, la apertura de los bancos para participar en reuniones y las muestras de interés que han presentado. El país entero siente que este proyecto es importante para el país.

– Hay nombrado un representante de las comunidades para fiscalizar la obra ¿Esa persona ya sabe que la preinversión va a tomar 37 meses?

– No, todavía no. No lo hemos comunicado.