Gobierno solo tiene 17 viviendas para traslado de precario

36 hogares vivirán en contenedores, mientras Vivienda consigue casas fijas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A semanas de que se inicien las obras en la carretera Circunvalación Norte, el Ministerio de Vivienda aún no define el futuro de cientos de familias del precario Triángulo de la Solidaridad, en Goicoechea, San José.

Según Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, solo tienen listas 17 casas de las 180 soluciones habitacionales que necesitan.

El traslado de las familias se planteó para el 15 de diciembre anterior. Sin embargo, atrasos en la construcción de las viviendas obligaron al Gobierno a postergar, en varias oportunidades, la mudanza.

Adicional a las 17 casas listas, Pujol asegura que hay 45 viviendas en construcción y 82 que estarían por empezarse a levantar, en las próximas semanas.

Además, apuran la compra de contenedores para ubicar temporalmente a 36 familias.

Estas estructuras tendrían habitaciones independientes para cada núcleo , pero secciones de baños, duchas y cocinas compartidas. El costo total de estas estructuras sería de $300.000.

Los contenedores serán instalados en un terreno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ubicado al lado del Triángulo de la Solidaridad.

El jerarca no quiso dar detalles sobre la manera en que comprarán las viviendas provisionales. Tampoco reveló los barrios en los que reubicarán a las familias del Triángulo, para evitar movimientos de protesta.

“En realidad, yo creo que en mayo se podría sacar a las familias, en algún momento de mayo podríamos estar seguros de que hemos limpiado todo

”Se van a trasladar poco a poco; no vamos a hacerlo de una sola vez (...). El tema no es solo tener las casas listas, yo no puedo trasladar a las familias hasta que no esté arreglado todo lo administrativo”, añadió el ministro.

El MOPT confirmó que los trabajos en el nuevo tramo de Circunvalación empezarán en abril.

Ana Martínez, líder del precario, dijo que no hay seguridad de la cantidad de familias por trasladar y los sitios de reubicación.

“Primero nos dijeron que eran 191 familias, luego supuestamente el MOPT cambió el diseño de la carretera y se nos dijo que iban ser menos, pero a ciencia cierta no sabemos muy bien cómo están las cosas”, detalló Martínez.