Juan Diego Córdoba.   25 marzo
Greivin Villegas (centro) llegó a la Presidencia de Japdeva el 25 de mayo de 2018. Aquí, en una actividad en el Colegio Diurno de Limón. Foto: Albert Marín.

El Gobierno destituyó la tarde de este lunes al presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Greivin Villegas.

“Sí, puedo decirlo sin ningún problema. El presidente de la República me pidió la renuncia y yo acepté”, confirmó el ingeniero de puertos vía telefónica a La Nación.

La decisión del Poder Ejecutivo ocurrió unas horas después de que Villegas insistiera en declaraciones a este medio, en el riesgo de quiebra de la entidad y la responsabilidades del Gobierno.

Sobre esta salida, el presidente Carlos Alvarado se referiría hasta la tarde de este martes, después del Consejo de Gobierno, adelantó el Ministerio de Comunicación.

Villegas también compareció este lunes ante la Comisión de Limón de la Asamblea Legislativa para referirse a las diferencias que sostiene con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por la repartición y programación de buques comerciales con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) de la firma holandesa APM Terminals.

En ese sentido, el ministro Rodolfo Méndez Mata fue enfático en que Japdeva fue parte en el proceso de concesión, por lo tanto debía prever el impacto que tendría en sus operaciones y tomar acciones al respecto.

Facebook de Greivin Villegas
‘Responsabilidad solidaria’

El ahora exjerarca de la entidad portuaria reiteró a La Nación sus advertencias de que en abril la institución quedará en la quiebra técnica y que a partir de entonces “el Gobierno debe hacerse responsable de los trabajadores”.

Japdeva tiene 1.200 empleados.

“Sostenemos que si no hay un cambio para estos días, no vamos a poder hacer frente a los compromisos que tiene la institución. Me duele muchísimo decirlo, pero esa es la verdad”, manifestó Villegas.

Evitó referirse a posibles despidos en la institución, pero aseguró que el Gobierno deberá asumir la situación.

“Obviamente el Gobierno debe asumir su responsabilidad solidaria con los empleados. Mientras tanto seguimos promoviendo los traslados horizontales todos los días, como lo hemos venido haciendo y hay gente que se ha estado apuntado”, expresó el entonces jerarca.

Villegas también aceptó que las acciones para rescatar la institución de la crisis llegaron tarde, y que ahora no tienen presupuesto para diversificar el negocio de la empresa estatal.

Más tarde, dijo desconocer si sus manifestaciones motivaron al Poder Ejecutivo a pedirle la salida.

“No, eso no lo podría asegurar, es una decisión del presidente de la República”, declaró.

Menos de un año

El ingeniero de 30 años de experiencia ocupa la presidencia de la empresa portuaria estatal desde el 25 de mayo de 2018.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, le encomendó la diversificación del negocio de la institución ante la apertura la Terminal de Contenedores de Moín, administrada por la firma holandesa APM Terminals.

Según dijo Villegas al mediodía, actualmente trabajaban en buscar nuevos clientes comerciales, aunque aceptó que no es posible tomar acciones financieras para diversificar el negocio, por la falta de recursos.

“Estamos muy ocupados, no analizando lo que se tuvo que haber hecho en otras administraciones. Lo que le estoy diciendo es que nuestro enfoque es ver de ahora en adelante. Estamos haciendo trabajos muy importantes para traer nuevas cargas, pero que ya deje de ser una ilusión, una expectativa”, dijo al respecto.

Ver más!