Obras para eliminar semáforos en los Hatillo se iniciarán en segunda mitad del 2020

Trabajos se extenderán de 10 a 12 meses; plan es agilizar tránsito en ese sector de Circunvalación; recepción de ofertas para diseño y construcción se abrió el 25 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una triple intervención en los cruces de semáforos de los Hatillo, sobre la carretera de Circunvalación, permitirá eliminar esos dispositivos y disminuir la congestión vial en ese sector.

El anuncio lo hizo Mario Rodríguez Vargas, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), este miércoles, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Las obras en ese tramo de la ruta nacional 39 brindarán en el futuro más facilidad de paso a los peatones y conductores en esas comunidades y al resto de choferes que usan Circunvalación.

Se trata de la construcción prevista de pasos a desnivel, un túnel y una rotonda, entre otras obras, en las intersecciones entre Hatillo 7 y 8, en Hatillo 4 y en Hatillo 6; respectivamente.

La inversión ascenderá aunos ¢11.000 millones y el financiamiento provendrá del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En la intersección de Hatillo 7 y 8, la obra consistirá en un paso elevado a unos 200 metros de ese punto para agilizar el tránsito sobre la carretera de Circunvalación y una interconexión vial entre ambas comunidades.

Rodríguez anunció que la licitación para esas obras se abrió el 25 de octubre y que a partir de este 26 de noviembre se recibirán ofertas para diseño y construcción de ese trabajo.

Dichos trabajos se extenderán, al menos, nueve meses y se iniciarían durante la segunda mitad del 2020, según prevén las autoridades.

En el caso de Hatillo 6, a inicios de este mes se publicó el cartel para el diseño y construcción de un túnel de unos 35 metros a dos carriles. Las propuestas de este túnel, cuyas obras se extenderán 10 meses, cierran este 19 de diciembre.

Sobre los trabajos en Hatillo 4, indicó Rodríguez, la construcción de una rotonda sí impactará el tránsito con más severidad. A unos 200 metros de los actuales semáforos, en dirección a Escazú, se construirá un paso a desnivel de 150 metros de longitud.

En diciembre está prevista la publicación del cartel para esta licitación y se prevé que a finales de enero estarán recibiéndose las ofertas correspondientes.

Ese tercer proyecto consiste en una rotonda con un paso elevado. Estas obras se prolongarán, al menos, un año a partir del inicio de la construcción.

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aseguró que los trabajos se han estado comunicando a las comunidades afectadas, debido al posible impacto en sus actividades regulares.

Según el ministro, los trabajos persiguen la menor afectación posible, pero sí llamó a la comprensión de vecinos y conductores durante el periodo constructivo. Recordó que, una vez concluido el proyecto, ya no habrá necesidad de detenerse en esos puntos.

“Será mucha la obra vial en todo el casco urbano y lo venimos advirtiendo, es la única manera. Vamos a estar incrementando vías exclusivas en enero en diversos puntos y también iniciando vías exclusivas en Pavas. Esto busca tratar de mover mejor el transporte”, expresó.

Méndez Mata anunció, además, que al menos 200 nuevos inspectores de tránsito se estarían incorporando a labores para enero y esto ayudaría a enfrentar los congestionamientos derivados de los trabajos.

Aparte de estos proyectos anunciados, el MOPT construye un paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, y planea levantar otros el año entrante en la rotonda de la Bandera y la intersección de Guadalupe. Esta última se unirá con el tramo norte de Circunvalación para cerrar el anillo de la ruta nacional 39 que rodea el casco central de la capital, que ha esperado 40 años.

---