Patricia Recio. 24 septiembre
La ruta 27 es una de las dos concesiones vigentes en el país, sin embargo esta vía se quedó corta a pocos años de haberse inaugurado. Fotografía José Cordero
La ruta 27 es una de las dos concesiones vigentes en el país, sin embargo esta vía se quedó corta a pocos años de haberse inaugurado. Fotografía José Cordero

¿Son las concesiones y fideicomisos la tabla de salvación para la infraestructura vial? Esa será una de las principales preguntas que buscarán responder los expertos invitados al tercer foro Movamos Costa Rica, organizado por La Nación.

El evento que se realizará este jueves contará con la participación del ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Productivo, André Garnier, el secretario técnico de Concesiones, José Manuel Sáenz, el experto en infraestructura Federico Villalobos y el director de la constructora H Solís, Roberto Acosta.

Los panelistas bajo la conducción del director de este diario, Armando González, debatirán sobre las ventajas y las limitaciones de estos mecanismos de financiamiento, que se convierten, cada vez más, en la alternativa para desarrollar obra pública ante la estrecha situación fiscal que atraviesa el país.

Además se abordará la temática de la iniciativa privada como herramienta para el desarrollo de proyectos y la optimización de activos, ambos recientemente incluidos en la legislación que rige la concesión de obra pública y servicios.

La actividad que se realizará este jueves a partir de las 6:30 p. m. tendrá lugar en el Auditorio Manuel Jiménez de Grupo Nación.

La asistencia es gratuita. Los interesados en participar únicamente deben inscribirse mediante este enlace.

Este es el tercer evento de infraestructura que organiza este diario. En las dos anteriores ediciones participaron panelistas como el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, la contralora Marta Acosta, el director del Conavi, Mario Rodríguez y el director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos Olman Vargas, entre otros.

Las temáticas que ya han sido abordadas incluyen los retos que enfrenta el país en esta materia, las deudas históricas del MOPT en el desarrollo de obra pública, así como los detalles de los procesos de contratación administrativa y las limitantes que se enfrentan en esa gestión.