Estas son las obras viales que se empezarán a construir en el 2020

Gran cantidad de proyectos dentro y fuera de la GAM están cerca de recibir orden de inicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos una decena de obras de infraestructura por las que el país ha esperado por años o décadas recibirán orden de inicio el próximo año, al tiempo que otras, en ejecución, serían habilitadas.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, advirtió en una entrevista con La Nación de que si el 2019 fue un año de mucho movimiento en este sector, el próximo año será aún más intenso, por lo que es necesario que los conductores sean conscientes y planifiquen sus viajes.

Entre los proyectos que recibirán el banderazo de salida durante el primer trimestre del año se encuentran el intercambio a tres niveles en La Uruca, el viaducto de Guadalupe y la ampliación de la radial de Lindora, en Santa Ana.

“La Gran Área Metropolitana tiene una enorme concentración de obras, abarcando de San Ramón a Cartago: tenemos la Circunvalación norte, es la obra más trascendente de todas por el significado y creo que esta se va a concluir durante esta administración y además se incorporan las tres rotondas y los tres pasos a desnivel para eliminar los semáforos de Hatillo”, indicó el jerarca.

---

En detalle

Circunvalación norte. A mediados de enero recibirá orden de inició el intercambio a tres niveles en La Uruca, paso que corresponde a la primera sección del arco norte de la Circunvalación y unirá desde el antiguo Burger King hasta el puente sobre la quebrada Rivera. Contempla la construcción del paso elevado, con una longitud aproximada de 600 metros.

La siguiente fase, que corresponde al puente sobre esa quebrada aún no tiene fecha de inicio prevista, pues está pendiente la entrada en posesión de dos terrenos. Entretanto, el tramo a nivel (entre León XIII y Colima) está prácticamente finalizado desde hace un año.

El viaducto y el intercambio sobre la ruta 32, son las dos secciones que concentraron la mayor parte de los trabajos este año. En el caso del viaducto de más de dos kilómetros que une Colima con el antiguo precario Triángulo de Solidaridad tiene un avance de 65% mientras que la intersección a tres niveles sobre la ruta 32 presentaba 45% de desarrollo.

---

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) también anunció que ya se cuentan con los recursos para la última etapa, que incluye un túnel que pasará bajo la localidad de Calle Blancos. Esos recursos permitirían (si todo resulta bien con la adenda que se enviará a la Contraloría General de la República) que las obras comiencen en el segundo semestre del 2020.

Rotondas. El viaducto que se construye bajo la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, está cerca de finalizar. Recientemente se logró conectar el túnel que permitirá el tránsito desde y hacia San Pedro al tiempo que se anunció que la obra sufrió un ligero atraso por las lluvias de los últimos meses, por lo que sería habilitado entre marzo y abril.

El próximo en iniciar construcción será el de la intersección de Walmart en Guadalupe. El contrato de construcción que fue adjudicado a la empresa Puentes y Calzadas, por $19,5 millones, ya se firmó y solo está pendiente la orden de inicio, que llegaría en entre enero y febrero.

La obra tendrá 790 metros de longitud, cuatro carriles en el túnel (dos por sentido) para permitir que los vehículos puedan desplazarse con fluidez sobre Circunvalación y en la parte superior se construirá una con dos carriles por sentido.

En tanto, el paso a desnivel de la rotonda de La Bandera tiene fecha incierta de arranque, pues recientemente la Contraloría General de la República anuló la adjudicación que había recaído sobre la empresa Eurofinsa, por lo que el MOPT debe adjudicarla a la siguiente empresa en orden de precio, lo que a su vez habilita a la tercera interesada a presentar apelaciones.

Radial Lindora. La ampliación a siete carriles de los 2,5 kilómetros entre el río Corrogres y el puente sobre el río Virilla en Lindora debe esperar a que se resuelva una apelación contra la adjudicación recaída en el consorcio Copisa-Conansa . El proyecto tiene un costo aproximado de $13 millones y el plazo de ejecución será de 14 meses a partir de la orden de inicio.

Intercambios Taras - La Lima. Los pasos elevados que agilizarán el ingreso y salida de Cartago ya fueron adjudicados a la empresa H.Solís por un monto de $58 millones. Se estima que la obra iniciará a finales del 2020, una vez que se completen las fases previas. El plazo de ejecución es de 28 meses.

La obra contempla la construcción de dos pasos elevados, con seis carriles de circulación en el caso de Taras, y con cuatro el de La Lima que, adicionalmente, tendrá dos más para el tránsito hacia y desde El Guarco. También se desarrollarán mejoras importantes a lo largo de 2,8 kilómetros de la vía que comunica Taras con La Lima.

San José- San Ramón. El primer lote de obras impostergables ya fue adjudicado al consorcio Codocsa, Pedregal y Cacisa. El próximo mes este grupo debe empezar labores de diseño y construcción para ampliar a ocho carriles el puente sobre el río Segundo, a seis carriles los puentes del río Alajuela y Ciruelas, la ampliación del paso a desnivel en la Firestone y la construcción de un nuevo conector en la intersección Barreal- Castella.

Además, el siguiente lote que contempla la ampliación del intercambio Circunvalación (monumento al Agua) y del puente sobre río Torres, el cual será ampliado a 8 carriles de circulación (4 carriles por sentido), será adjudicado en el primer trimestre del año.

También se tramitará la contratación de las mejoras en los peajes de Río Segundo y Naranjo.

Ruta 32. La empresa China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) debe entregar en febrero los primeros 20 kilómetros de la ampliación de la carretera entre el cruce hacia Río Frío y la ciudad de Limón. El primer tramo que se a ubica antes de Siquirres servirá al Gobierno como una prueba de la obra que ya consumió más de la mitad del plazo original y tiene menos del 20% de avance . Recientemente a la empresa se le otorgó una prórroga de menos de seis meses para entregar la totalidad de los 107 kilómetros.

Interamericana Norte. La ampliación Barranca - Limonal y La Angostura ya fue adjudicada, pero aún no ha quedado en firme. Si no se presentaron apelaciones a dicho trámite, los trabajos empezarían a mediados del próximo año.

Ese proyecto incluye la ampliación a cuatro carriles entre Barranca y Limonal y de los 3 km entre El Roble y barrio El Carmen de Puntarenas.

En el tramo Cañas-Limonal, se dio una ampliación en el plazo, ya no va a estar en setiembre del otro año sino en enero del 2021.

Monteverde. En mayo del otro año empezaría el asfaltado de la vía a Monteverde. Esa obra se realizará bajo un nuevo modelo que incluye diseño, construcción y mantenimiento bajo estándares de servicio por un plazo determinado en un solo contrato.

Iniciativas privadas. A lo largo del año, la empresa MECO deberá avanzar en la etapa de estudios para la ampliación de la carretera San José-Cartago. La constructora presentó una iniciativa privada para dicho proyecto y recibió el aval para dar inicio a esa labor.

En tanto, la firma H. Solís también presentó una iniciativa privada para la ampliación del tramo de la ruta 32 entre barrio Tournón y el cruce a Río Frío. Tiene pendiente recibir la luz verde para avanzar a la fase de análisis.

También la empresa Globalvía comenzó estudios para determinar el modelo financiero y demás requisitos previos de cara a la ampliación de la ruta 27 que se empezará a negociar con el Gobierno.

Otras obras menores. En enero iniciarán los trámites para licitar un paso a desnivel cerca de la rotonda de la Hispanidad que conectaría con el cementerio de San Pedro. El ministro dijo que trabajan en conjunto con la Municipalidad de Montes de Oca para crear un paso subterráneo para los alumnos de la escuela Roosevelt que los lleve hasta la plaza.

Asimismo, se avanzará en los procesos de licitación para la construcción de tres pasos inferiores que sustituirán los semáforos de Hatillo.

Lo mismo ocurrirá con la radial a Desamparados, que según el ministro, quedaría licitada a finales de año.

Méndez Mata añadió que también se iniciará la construcción de la rotonda cerca del centro comercial Plaza del Sol y el túnel en La Galera. En estas dos obras se hará uso de contratos de conservación para agilizar algunas de las labores.

“Tenemos el puente sobre el río Virilla a la altura del Saprissa, vamos a licitar el fortalecimiento del actual y ampliarlo para que quede a seis carriles y luego la carretera de ahí al restaurante Doña Lela”, explicó el jerarca.

Paciencia y tolerancia.

El ministro de Obras Públicas reiteró el llamado a la paciencia y tolerancia para los conductores e instó a que planifiquen viajes, usen herramientas tecnológicas y utilicen el transporte público.

“Que lo entendamos y que lo aceptemos, que es una realidad. Nada ganamos con el enojo como medio, eso más bien complica, estamos viendo una cantidad enorme de pequeños accidentes que se pueden evitar.

“Vamos a luchar para que en accidentes menores se puedan mover los carros, todos los instrumentos para mejorar la movilidad los vamos a usar”, dijo.

El ministro añadió que estudian la posibilidad de aplicar carriles exclusivos a lo largo de toda la General Cañas como paliativo a las obras que van a comenzar en esa ruta.