Estados Unidos incluye en ‘lista negra’ a casa matriz de empresa china a cargo de ruta 32

Impuso restricciones por riesgo de seguridad; embajadora en Costa Rica advierte sobre 'faltas' que ha enfrentado el país con esa compañía en proceso constructivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó este martes en la lista de compañías que enfrentan restricciones por representar riesgos a la seguridad, a la casa matriz de la empresa CHEC, a cargo de la ampliación de la ruta 32.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, este miércoles el Departamento de Estado empezará a imponer restricciones de visa a individuos de la República Popular China (RPC) por considerarlos “responsables o cómplices de la reclamación , construcción o militarización” de puestos de avanzada en disputa en el mar del Sur de China.

Según el comunicado, el Departamento de Comercio incluyó 24 empresas estatales de China a su Lista de Entidades, incluidas varias subsidiarias de la empresa China Communications Construction Company (CCCC), que es la casa matriz de la constructora China Harbour Engineering Company Ltd. (Chec), a cargo de los trabajos en la vía a Limón.

“Desde 2013, la RPC viene usando a sus empresas estatales para drenar y reclamar más de 3.000 acres de formaciones en disputa en el mar del Sur de China, desestabilizando la región, pisoteando los derechos soberanos de sus vecinos y causando una incalculable devastación del medio ambiente.

“CCCC fue la responsable del drenaje destructivo de los puestos de la RPC en el mar del Sur de China y uno de los principales contratistas que usa Beijing en su estrategia global conocida como ‘La nueva ruta de la seda'. CCCC y sus subsidiarias han participado en corrupción, financiamiento predatorio, destrucción medioambiental y otros abusos en todo el mundo”, indica el documento con declaraciones del Secretario del Departamento de Estado, Michael Pompeo.

La embajadora de Estados Unidos en San José, Sharon Day, advirtió que Costa Rica no ha sido ajeno a las “faltas” de CCCC, al trabajar con su subsidiaria CHEC.

“CCCC y sus subsidiarias son una amenaza a la soberanía, crecimiento económico y calidad ambiental de todo país”, indica Day en su pronunciamiento.

Costa Rica firmó en el 2015 el contrato para ampliar la ruta 32 por $465 millones, de los cuales $365 provienen de un préstamo del Eximbank de China, razón por la que se condicionó que la obra estuviera a cargo de esa firma estatal asiática.

Desde el inicio del proyecto, la Administración ha debido enfrentar inconvenientes en el proceso constructivo, así como atrasos atribuidos a problemas de comunicación e incumplimientos de parte de la empresa.

El más reciente conflicto se presentó en junio pasado cuando se acusó a la empresa de sacar del país sin permiso maquinaria pesada y vehículos vinculados al proyecto, para enviarlos a Jamaica donde la firma tiene a cargo otra obra.

La constructora alegó que se trata de equipos que necesitan reparación por desperfectos mecánicos o estaban en desuso porque ya habían cumplido sus funciones en las etapas de la ampliación de la ruta 32.

Posteriormente, la empresa realizó un reclamo atribuyendo atrasos al lento proceso de expropiaciones, a lo que el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, respondió que tienen todo el tronco principal para trabajar y que a la fecha trabajan en lugares donde pudieron haber comenzado a avanzar “hace meses”.

El plazo original de entrega de la ampliación de los 107 km entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón vencía en octubre de este año. Sin embargo, tras otorgarse una prórroga de 174 días se extendió la fecha hasta finales de marzo próximo, empero, a la fecha, el avance global de la obra no supera el 30%, según el MOPT.