En enero se habilitarán dos nuevos carriles exclusivos para buses en Pavas y Heredia

MOPT afina obras necesarias para disponer de vías más amplias que permitan implementar esta medida que agiliza el transporte público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Puebla de Heredia y la calle principal de Pavas serán las próximas vías que tendrán carriles exclusivos para buses.

En el caso del ingreso y salida de la provincia de Heredia, la habilitación de estas vías exclusivas llegaría a finales del próximo mes.

En esa zona están a punto de concluirse los trabajos para completar el par vial. En el caso de la ruta 5 (la principal que va desde Santo Domingo), quedará habilitada en un solo sentido Heredia - San José desde el cruce de Pirro y hasta el Más x Menos de San Pablo. Allí solo falta la demarcación.

Luego, avenida 10, que cruza La Puebla, quedará habilitada, únicamente, para ingresar a la ciudad de Heredia.

En ambas rutas, el carril de la derecha será exclusivo para autobuses.

Según la información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ese cambio agilizará el tránsito de unos 16.000 vehículos al día.

Los trabajos incluyeron cambio de la tubería pluvial en la avenida 10.

En la zona también se habilitarán bahías para autobuses, así como la demarcación respectiva para separar los flujos vehiculares.

El plan representó una inversión de ¢1.082 millones.

Par vial y carril exclusivo en Heredia

FUENTE: MOPT    || infografía / LA NACIÓN.

Vía libre en Pavas

En Pavas también se ejecutaron trabajos de bacheo para mejorar la superficie de ruedo entre el edificio del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la Embajada de Estados Unidos.

Esas labores, que se realizaron durante noviembre y diciembre, buscaban mejorar el tramo para implementar un carril exclusivo para autobuses en ese sector.

Además, se intervino la vía que pasa cerca de la fábrica Numar en la ruta 110, donde se construye un nuevo carril, que será para buses solamente.

La estimación es que ese trabajo concluyera en diciembre; sin embargo, el MOPT no ha informado si dicha obra se terminó.

Las obras representaron una inversión de ¢58 millones y aún se debe completar la demarcación necesaria para las vías exclusivas.

El de Pavas forma parte del sector Hatillo-Alajuelita, que en los próximos meses también habilitará vías para autobuses.

La medida está incorporada en el plan de modernización del transporte público, cuyo objetivo es agilizar el tránsito en el Área Metropolitana, fomentando el uso de buses y que, a futuro, procurará reducir la cantidad de unidades que ingresan al casco central de San José.

Actualmente, los carriles exclusivos para buses ya operan en Tibás, Guadalupe y San Pedro de Montes de Oca y tres avenidas del centro de San José.

Entre las próximas vías a intervenir para aplicar esa modalidad se incluyen el tramo Guadalupe-Moravia y desde el centro comercial Muñoz & Nanne, en San Pedro, a La Galera, en Curridabat.