Empresa que fracasó en vía a San Carlos enfrenta 33 procesos legales por deuda con trabajadores

Conavi prevé que poner fin a contrato les tomará todo el año, pero eso no atrasaría nueva licitación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sánchez Carvajal, la empresa que durante 13 años tuvo a su cargo la construcción de la carretera entre Sifón de San Ramón y la Abundancia de San Carlos, sin lograr terminarla, enfrenta 33 procesos judiciales de trabajadores, por incumplimientos en el pago de salarios y prestaciones.

Las denuncias fueron presentadas en el Juzgado Civil y de Trabajo, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Además, en el Ministerio de Trabajo ingresaron otros 37 reclamos por las mismas situaciones, de los cuales, según indicó la oficina de prensa, en ninguno hubo acuerdo conciliatorio.

La firma también enfrenta deudas por cuotas obrero patronales ante la Caja Costarricense de Seguro Social por más de ¢490,2 millones y ¢26 millones al Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares.

A estas situaciones se suma una investigación abierta por parte de la Policía de Control Fiscal, del Ministerio de Hacienda, por supuestamente haber mantenido maquinaria en el país, que ya no estaba sujeta al régimen de exoneración.

Dicha investigación se mantiene abierta, agregó Hacienda a La Nación.

Jouseth Chaves Rodríguez, secretario general de Sitrasep (Sindicato de Trabajadores del Sector Privado), que representó durante varios meses a los empleados de la construcción de la vía a San Carlos, aseguró que en repetidas ocasiones acompañaron a trabajadores con los que incluso llegaron a suscribir acuerdos; sin embargo, la firma no los cumplió.

Dentro de estos se encontraban 150 peones que fueron despedidos a finales del 2017.

Además, según Chaves, la empresa acumulaba deudas con servicios de hospedaje y alimentación en la zona donde se edificaba la carretera.

En medio de estas dificultades, Sánchez Carvajal había sido seleccionada por China Harbour Engineering Company (CHEC) para que apoyara en la ampliación de la carretera a Limón; no obstante, el director de la sociedad china confirmó a La Nación que le fue retirado el contrato, porque consideraron que no estaba en capacidad de hacer frente a la obra subcontratada.

El año pasado, la compañía también tuvo intenciones de participar en la construcción del tramo entre Limonal y San Gerardo de Chomes, en la Interamericana Norte, pero quedó fuera luego de que la Contraloría General de la República rechazara una serie de apelaciones al cartel de licitación que presentaron en conjunto con otros interesados.

Este diario consultó vía telefónica al gerente de la constructora, Fernando Sánchez, sobre estos procesos y el trámite del finiquito de la obra en San Carlos y pidió recibir las consultas vía correo electrónico, sin que al cierre de esta información se tuviera respuesta.

Conavi: Finiquito con Sánchez Carvajal podría tomarnos todo este año

Los problemas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con los responsables de levantar la vía a San Carlos están lejos de llegar a su fin.

Aunque en agosto del año pasado el Conavi dio por finalizado el tiempo contractual con Sánchez Carvajal, el director de esa institución Mario Rodríguez, reconoció que probablemente deban ir a la vía legal, pues aún hay áreas sin acuerdo.

Rodríguez no detalló los puntos en los que la compañía y el Conavi tienen conflicto, pero dijo que al ser una obra que por casi 15 años no se logró terminar, se generan dudas de ambas partes.

El director del Conavi insistió en que; sin embargo, eso no atrasaría la nueva licitación, pues el proceso de finiquito se lleva aparte.

Según agregó, el proceso para contratar a un nuevo ejecutor del proyecto no se ha iniciado, pues requieren completar una serie de estudios técnicos previos, a fin de definir los diseños de la carretera.

Por su parte, Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, insistió en que se tomarán el tiempo que sea necesario a fin de garantizar que la obra se complete adecuadamente.

“Se trabajó por años bajo una imprudencia de carácter técnico, al punto de que el puente sobre el río Laguna es una obra que en este momento está indefinida, así de serios son los problemas.

“Uno desearía poder tener una varita para resolver problemas tan serios como esos, pero no, lo que estamos haciendo es resolviendo lo que estaba mal y si eso nos toma unos meses más, nos va a tomar unos meses más”, indicó Méndez Mata.

El jerarca manifestó que entre los temas pendientes está incluso un eventual cambio en el trazado de la vía.

En los 13 años que Sánchez Carvajal tuvo a su cargo la construcción de la carretera, consumió $184 millones (98% del presupuesto asignado) y dejó el tramo de 29,7 kilómetros entre Sifón y La Abundancia, con un 60% de avance.