Empresa china entregaría carretera a Limón por tramos: primeros 20 kilómetros estarían en febrero

Jerarca asegura que con tantos atrasos en esa ampliación es motivo de ‘celebración’ recibir ese primer trecho de los 107 km

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La constructora china CHEC entregaría en febrero, listos para transitar, los primeros 20 kilómetros (km) del proyecto de ampliación de los 107 km que van del cruce de Río Frío al centro de Limón.

El anuncio lo hizo este viernes, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), al confirmar que la obra se habilitará por tramos, según lo determinen análisis técnicos y de conveniencia.

Méndez se refirió a este proyecto vial durante una rendición de cuentas sobre el avance de obras viales del país realizada en Calle Blancos de Goicoechea, donde se construye el tramo norte de la carretera de Circunvalación.

“Estamos trabajando en decenas de frentes de trabajo pero, si dada la circunstancia se termina un tramo en una vía de 107 kilómetros y es inteligente habilitarlo, ¡diay!, entonces lo pondríamos a trabajar”, afirmó.

La decisión se tomó porque, según dijo, el MOPT ha recibido críticas por obras en otras vías que llevan un avance considerable y no habilitan secciones donde sí es posible el tránsito, aunque queda algo del trabajo por terminarse.

Eso sí, aclaró, si no es apropiado por razones de seguridad o técnicas, no habilitarán futuros tramos de la ruta 32 aunque estén listos.

“Tendría que ser técnicamente viable, de otro modo no lo haremos. Solamente señalo que terminar un tramo de 20 kilómetros en una carretera de 107, luego de todos los obstáculos que ha tenido, me parece que lo debemos celebrar”, aseguró.

En cierta forma, los motivos de celebración del ministro se justifican al considerarse el atasco en el cual aún está esa ampliación.

Para abril anterior, pasados 18 meses del inicio de la ampliación de la ruta 32, el MOPT aún buscaba como reducir el número de terrenos por expropiar para la obra. En aquel mes, se tramitaban 150 expedientes mientras 1.050 seguían en estado de “elaboración y análisis”.

El propio ministro aseguró entonces que hacía varios meses presionaba a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) para modificar los diseños, con el objetivo de que la carretera se ajustara cuanto fuera posible, al derecho de vía existente para reducir el número de expropiaciones.

Según el encargado de la Unidad Ejecutora de esa ruta, Kenneth Solano, a junio del 2019 el avance global es de 10,4%. Actualmente, CHEC realiza trabajos de limpieza y corta de árboles entre los kilómetros 111 y 136, así como excavación y relleno en los kilómetros 51 y 118.

Obras impostergables

Durante la rendición de cuentas de este viernes, Méndez también se refirió al avance de las llamadas obras impostergables (OBIS) de la vía San José-San Ramón.

El jerarca anunció que este mes se adjudicará la licitación para diseño y construcción de cinco de las 17 OBIS, que el Gobierno planea desarrollar en ese corredor.

Esas obras serían la ampliación de tres puentes localizados en el río Ciruelas, el río Alajuela y el último sobre el río Segundo, el paso a desnivel en la intersección de la empresa Firestone y el conector Barreal-Castella.

Las llamadas OBIS son intervenciones que se desarrollarán a lo largo del corredor vial, cuyo objetivo es mejorar la fluidez del tránsito por la carretera antes de la construcción de la ampliación.

Debido a atrasos en el giro de los dineros, el MOPT confirmó en febrero que los estudios básicos, así como su diseño y construcción, se financian con fondos del Programa de Infraestructura de Transportes (PIT) del BID.

El plan del Gobierno es que estas obras se realicen mientras el Banco de Costa Rica (BCR), a cargo del fideicomiso para ampliar la ruta de 60 kilómetros, contrata estudios de factibilidad y financieros y define cuántas expropiaciones se requerirán.

Además de los puntos mencionados, se realizarán intervenciones en el Coyol, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), Grecia, Naranjo, Río Grande y San Ramón.

El inicio de la ampliación de los 60 kilómetros que van desde La Sabana hasta San Ramón está previsto para el 2021.