Diputados aprueban presupuesto de ¢5.753 millones para pagar tres meses de salarios en Japdeva

Plan obtuvo 42 votos a favor y solo uno en contra; suma representa apenas el 24% de lo solicitadopor el Poder Ejecutivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 42 votos a favor y solo uno en contra, los diputados aprobaron en primer debate el presupuesto para pagar salarios por tres meses más a los empleados de Japdeva.

Esta es la cuarta modificación al Presupuesto Nacional 2019 que avalan los legisladores, esta vez para atender una de las urgencias de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Esos fondos permitirían a la institución en crisis financiera, afrontar el pago de remuneraciones de 1.200 trabajadores, aunque por un periodo corto.

Los legisladores no vieron mayor problema en aprobar esos recursos, dado a que según advirtió el Ministerio de Hacienda, incumplir con salarios podría generar demandas contra el Estado. El único en oponerse fue el independiente Erick Rodríguez.

Este presupuesto requiere todavía la aprobación en segundo debate.

Solo una parte

El Poder Ejecutivo solicitó originalmente ¢23.678 millones para que la entidad portuaria, de los cuales ¢16.236 millones eran para liquidar hasta el 80% del personal, sin embargo, solo aprobaron el 24% de ese monto que alcanza para tres meses de sueldos.

La tercera partida de ¢1.689 millones financiarían la creación de un régimen especial de prejubilación. Este beneficio le otorgaría pensiones anticipadas a 276 trabajadores mayores de 55 años, que cuenten con un mínimo de 25 de cotizar ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Actualmente, la entidad portuaria se encuentra cerca de una quiebra técnica por la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que asumió el 79% de la carga comercial que antes atracaba en los muelles públicos.

La Contraloría General de la República (CGR) señaló que la institución no se preparó para la entrada en operaciones del megapuerto y subestimó el impacto que sufriría en sus finanzas. Tampoco reestructuró su planilla, sabiendo que ya no necesitaría la misma cantidad de empleados con este cambio en el modelo portuario de Limón.

De esta forma, los rubros que pretende Japdeva dependen de la aprobación del proyecto de ley para modernizar la empresa pública, el cual se discute en la Comisión de Gobierno y Administración.

FUENTE: Realización propia con base en proyectos de ley. DISEÑO/LA NACIÓN.

.