Infraestructura

Dificultades de Grupo Orosi la obligan a ceder participación en proyectos Cañas-Limonal y Paquera-playa Naranjo

Empresa española Azvi asumió todas las obras del consorcio por más de $100 millones; firma nacional también dejó sin completar el asfaltado de vía a Monteverde

La constructora costarricense Grupo Orosi cedió su participación en los proyectos para la ampliación y asfaltado de las vías entre Cañas-Limonal (en la Interamericana Norte) y Paquera- Playa Naranjo, a su socia española Azvi.

Estas empresas habían conformado un consorcio con el que se adjudicaron ambos contratos, por poco más de $100 millones. Sin embargo, las recientes dificultades que enfrentó la nacional, la obligaron a renunciar a su participación.

Esos problemas incluso llevaron al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a rescindir el contrato que Grupo Orosi había ganado para asfaltar la vía a Monteverde.

Así lo confirmó el director de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), Tomás Figueroa Malavassi.

De acuerdo con el ingeniero del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la cesión del contrato se consolidó hace más de un mes.

En agosto pasado, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, había indicado que el liderazgo en esta sociedad lo tenía la empresa española, aunque no detalló los porcentajes de participación de cada una.

Figueroa precisó que en el caso del proyecto de playa Naranjo, Orosi tenía un 40% y en Cañas-Limonal un 30%.

Según dijo, por tratarse de porcentajes inferiores al 50%, la Ley de Contratación Administrativa permite que se haga la cesión sin necesidad de acudir a la Contraloría General de la República.

La ampliación y rehabilitación de los 20,1 kilómetros de la Interamericana Norte, en el tramo entre Cañas y Limonal, le fue encargada al consorcio por un total de $89,8 millones.

Según informó el MOPT en julio, cuando se anunció la firma del contrato, la orden de inicio debía darse en cuestión de semanas.

Actualmente trabajan en la tala de árboles.

En tanto, el asfaltado por el cual los vecinos de Paquera y playa Naranjo llevan más de una década esperando fue adjudicado a estas empresas por un total de $27,5 millones.

Ese proyecto de 21,6 kilómetros, incluye la construcción de tres puentes a dos carriles, así como la vía a dos carriles con una estructura de asfalto semi-rígido. Además, se requiere la construcción de espaldones y todos los elementos de seguridad, como pasos terrestres y aéreos para fauna, aparte de mejorar el trazado actual de la vía donde se requiera.

La obra recibió orden de inicio en abril de este año y tenía un plazo de ejecución de 12 meses.

El funcionario confirmó que las obras iniciaron.

La Nación intentó consultar a los representantes de Grupo Orosi para detallar las razones de la cesión, sin embargo en la empresa pidieron que se enviaran las consultas al gerente Eduardo Arrieta, sin que se haya obtenido respuesta.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.