Desalojo de restaurante Friday’s en San Pedro de Montes de Oca comenzaría este viernes

Establecimiento será demolido luego de pago del derecho comecial de ¢266 millones por parte del MOPT; propietario alega que requiere unos 15 días para abandonar local

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este viernes comenzaría el desalojo y proceso de demolición del restaurante Friday’s en San Pedro de Montes de Oca, luego de 34 años de operar en esa transitada zona al este de la capital.

La acción estará a cargo del Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pues el terreno es necesario para obras viales en la carretera de Circunvalación.

Carlos Huezo, propietario del establecimiento, alega que esta decisión del Ministerio lo toma por sorpresa, pues fue hasta este jueves que llegaron cuatro funcionarios para comunicarle que tiene hasta este viernes a las 9 a. m. para abandonar el inmueble porque deben demoler.

Para Huezo, es una violación a sus derechos pues 24 horas no serían suficientes. De hecho, para tratar el tema solicitó una cita con el jefe del departamento responsable, Vinicio Barboza.

“Voy a solicitar un plazo de por lo menos 12 o 15 días para poder desmantelar responsablemente los equipos y mobiliarios, es demasiado. Mañana vienen a tomarse las instalaciones, voy a solicitar la prórroga de 15 días. Voy a hacer una carta solicitando el plazo que me habían dado antes, pretendo comenzar mañana mismo a desmantelar todo. Son empresas grandes, las que desmantelan. Comenzaría inmediatamente”, comentó Huezo mientras esperaba la salida de sus últimos seis clientes.

Para Barboza, los reclamos del propietario no son de recibo, pues, señala, fue notificado desde agosto de 2018 y se le otorgaron los 15 días de ley. En aquel momento, sin embargo, Huezo presentó un recurso de revocatoria.

“Aquí el punto de fondo, el 15 de noviembre se le canceló lo último, el derecho comercial, por un monto de ¢266 millones. A partir de ese momento, tenía claro, que tenía que desocupar el bien del Estado, porque está inscrito a nombre del Estado y la pagamos todos los costarricense. Aquí, no hay un plazo de 24 horas sino una comununicación cordial, diciéndole que vamos a ocupar el bien que es nuestro, como Estado, que es para obra de infraestructura vial, no hay sorpresa”, manifestó Barboza, en un audio enviado por la oficina de prensa del MOPT.

Viaducto de 600 metros

El terreno que ocupa el restaurante es uno de los necesarios para la construcción de un viaducto en el lugar que hoy ocupa la rotonda de la Bandera, una de las obras que impulsa el Ministerio para descongestionar el tránsito y agilizar el flujo vehicular por la carretera de Circunvalación.

También se construyen viaductos o pasos a desnivel en las Garantías Sociales, el cruce de Guadalupe y el cruce a Calle Blancos, aparte del tramo norte de la carretera que va de La Uruca a Calle Blancos.

La toma de posesión de Friday’s se logró tras una largo conflicto por el pago del derecho comercial.

Además del viaducto de 600 metros en la actual rotonda. La obra en San Pedro incluye un paso elevado frente al acceso a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y una alcantarilla en la quebrada Los Negritos.Ese proyecto actualmente se encuentra pendiente de la resolución de apelaciones. Estas obras pretenden aliviar el alto congestionamiento de la ruta de Circunvalación, por donde pasan cada día cerca de 45.000 vehículos.