Desalojo de precario retrasa aún más Circunvalación Norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diseños del tramo norte de la carretera de Circunvalación deberán esperar hasta marzo, cuando el Ministerio de Vivienda finalmente trasladaría a 191 familias del precario Triángulo de Solidaridad, en Goicoechea.

Parte de los terrenos de ese asentamiento se requieren para construir los 5,4 km que tendrá la vía que unirá La Uruca con la intersección de Calle Blancos.

Las acciones de desalojo estaban previstas para diciembre.

Así, el inicio de las obras estaba anunciado para enero.

No obstante, las casas a las que moverán a las familias no están listas, por lo que quedó en suspenso el ingreso a la zona del consorcio Estrella-Hernán Solís, responsable del proyecto.

“La reubicación de estas familias no solo es importante para la fase constructiva de la carretera, sino para la de diseño, pues se requieren hacer mediciones topográficas, entre otros estudios iniciales, en esa franja de terreno actualmente ocupada por estas personas”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado.

En estas circunstancias, el MOPT estima que, en el transcurso del primer semestre del 2015, tendrían los diseños de esta vía, concebida hace casi 40 años.

“Hay razones humanitarias que nos hacen tomar esta medida. Sin embargo, el proyecto no va a tener atrasos. Estamos haciendo las gestiones para comenzar desde el otro extremo del proyecto”, comentó Carlos Segnini, jerarca del MOPT.

La posibilidad que analizan es que los planos sean entregados por etapas y comiencen en un sector lejano al precario.

Cambios. Las autoridades confirmaron además que la Circunvalación Norte será a cuatro carriles –dos por sentido– y no seis, como se recomendaba, al estimar el aumento de la flota vehicular.

Para el MOPT, esa modificación resulta “inviable” en este momento pues requeriría nuevos estudios, aumentaría el costo y provocaría retrasos mayores.

Empero, no se descartó considerar esa ampliación “en el momento en que se confirme dicha necesidad y se obtengan los fondos necesarios”, dijo Segnini.

Una vez listos los diseños, se estima que construir el tramo norte tardará unos 18 meses.

La vía costará $147 millones y se financiará con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).