Cuatro consorcios se disputan contrato para ampliar intercambio en Monumento al Agua y puente sobre río Torres

Obras forman parte de segundo lote de las llamadas obras impostergables u OBIS; diseños podrian iniciarse en último trimestre del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ampliación del intercambio en el Monumento al Agua, en la Uruca, y la construcción del puente sobre el río Torres despiertan el interés de cuatro consorcios que ya fueron precalificados por el Fideicomiso Ruta Uno, responsable del proyecto vial entre San José-San Ramón.

Estos grupos empresariales compiten por adjudicarse el diseño y ejecución del segundo lote de las llamadas obras impostergables u OBIS.

Los trabajos inmplican aumentar las vías de acceso vehicular en el caso del sector del Monumento al Agua, sobre la carretera de Circunvalación. Entretanto, el puente sobre el río Torres, en la autopista General Cañas, deberá ampliarse a ocho carriles, cuatro por sentido.

El Fideicomiso realizará la adjudicación de ambas obras a un solo oferente al finalizar julio, según informó este miércoles en un comunicado.

Los participantes en este concurso plantearon ofertas que van de los $17,4 millones a los y $24,5 millones. La primera fue presentada por el consorcio H Solís- TPF Getinsa Euroestudios Ruta 1; y la segunda por el consorcio AZVI S. A.- Castinsa S.L.

Entretanto, el grupo Codocsa-Quebradores Pedregal-Cacisa ofrece hacer los trabajos por $22,4 millones y el consorcio Constructora MECO S. A.- Puentes y Calzadas Infraestructuras, por $23,4 millones.

Aunque también el Consorcio Eurofinsa S. A.- Esteyco superó el proceso de precalificación, al final se abstuvo de participar.

A partir de la apertura de las ofertas, el Fideicomiso hará análisis técnicos, legales, administrativos y financieros de cada una para verificar que cumplen los requisitos establecidos en el cartel de la contratación.

El contrato será adjudicado a aquel consorcio que haya completado los requerimientos y cuya oferta económica sea la de menor precio.

Los consorcios que pierdan el concurso podrían presentar apelaciones que, en caso ser admitidas por la Contraloría General de la República, tomarían hasta 30 días hábiles para ser resueltas.

En un escenario sin apelaciones, el Fideicomiso estima que el inicio del diseño y construcción de estas dos OBIS comience entre setiembre y diciembre de este año.

17 obras impostergables

Las OBIS que están por adjudicar complementarán el primer lote de obras que incluye la ampliación de los puentes sobre los ríos Alajuela, Ciruelas y Segundo, todas en Alajuela; el paso a desnivel en Firestone, en Belén, así como la construcción del conector Barreal-Castella, en Heredia.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó que el arranque constructivo de este primer lote de obras será a finales de este mes de mayo.

La licitación para el diseño para ese primer lote se publicó en setiembre y se adjudicó en diciembre.

Estas dos obras del segundo lote debían avanzar en forma paralela al primer lote, pero una apelación de una de las firmas participantes atrasó el proceso.

Los dos bloques o lotes son parte de las 17 obras impostergables (OBIS) contemplados como parte del proyecto de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

Se trata de trabajos de alto impacto que se realizarán a lo largo de los 60 kilómetros de esa vía, mientras avanzan los estudios de factibilidad del proyecto integral y se concreta la estructuración financiera y el financiamiento.

El objetivo de las OBIS es eliminar cuellos de botella críticos a lo largo de la ruta a San Ramón, tales como puentes e intersecciones, y su costo asciende a un valor estimado de $115 millones.

Dichos trabajos se supone que avanzan en forma paralela a los estudios para la ampliación del corredor vial, cuyo costo estimado se desconoce todavía.