Cruce de Hatillo 8 tendrá un ‘paso inferior’ para eliminar semáforos

MOPT abrirá licitación en primer semestre de 2019; pretende que sea de ‘rápida ejecución y bajo costo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si los proyectos del nuevo año del MOPT se cumplen, los usuarios de la carretera de Circunvalación se encontrarán en los próximos meses con la construcción de un paso inferior en el cruce con semáforos de Hatillo 8.

Ese será el primero de tres cruces que serían intervenidos bajo el mismo modelo, paso inferior en vez de semáforos, para darle mucho más fluidez al tránsito por esa vía que rodea el centro de San José.

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, anunció que la intención es sacar a licitación esta solución durante el primer semestre del próximo año y la idea, dijo, es que sean obras prefabricadas de modo que la afectación de tránsito sea la menor posible.

Según Mata, estos cambios serán un complemento a los trabajos que también iniciarán el próximo año para construir pasos a desnivel en las actuales rotondas de La Bandera y Garantías Sociales, así como en la intersección de Guadalupe.

Actualmente los semáforos en los Hatillos representan un cuello de botella pues implican un alto para la circulación.

Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dijo que ya están listos los diseños del paso inferior de Hatillo 8 que sería una obra similar a la que se ubica actualmente en la rotonda conocida como la Guacamaya, es decir, el puente pasaría por debajo de la carretera de Circunvalación.

Eso sí, advirtió, el de Hatillo sería un puente de menor longitud. De ahí que no es considerado como un paso a desnivel.

El precio estimado por el Conavi para este proyecto es de $1,2 millones. Los fondos provendrán del presupuesto de la institución.

“El cartel va a tener dos características, una es el precio y lo segundo es el tiempo que el tránsito deba estar interrumpido, se le va a dar un porcentaje de valor al precio y uno a la velocidad de construcción”, explicó Rodríguez.

---

Por su parte, el ministro dijo que buscarán socializar el proyecto a fin de que los vecinos que anteriormente han mostrado oposición a este tipo de obras, conozcan sus ventajas.

Méndez no precisó cuándo iniciarían los procesos para la intervención de los otros dos cruces de semáforo en esa zona.

Las obras en estos cruces, así como los tres pasos a desnivel que se construirán en Zapote, Montes de Oca y Guadalupe, estarán en plena fase de ejecución en algún momento entre mediados del 2019 y el 2020, por lo que podría implicar serias afectaciones en el tránsito de la zona.

Méndez Mata aseguró el miércoles, durante la firma de contrato del viaducto en la actual rotonda de Zapote, que buscarán incentivar el transporte público colectivo y además deberán reforzarse los controles de tránsito.

El paso de vehículos por ese sector de la vía de Circunvalación también se verá incrementado cuando se ponga en servicio el tramo norte, que está en ejecución y debería quedar listo al finalizar este Gobierno.