Cosevi inicia colocación de agujas en cruces de tren de Alajuela y Heredia

45 intersecciones serán intervenidas con semáforos y señales verticales, en 15 de ellas también se instalarán las barreras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) inició la instalación de sistemas de prevención en 45 intersecciones del tren en Heredia y Alajuela.

En todas ellas habrá semáforos y señales verticales y en 15 de estos cruces se colocarán agujas como las que funcionan desde finales del año pasado en varios sectores de San José.

Diego Rugama, jefe del departamento de Semáforos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, detalló que esta segunda etapa del programa incluye las rutas de Alajuela, Belén, Heredia y San Rafael de Alajuela.

Algunos de los cruces donde se colocarán agujas son: cerca del centro comercial Oxígeno, en Heredia; el cruce de la Cervecería, en Flores, Heredia; Invu Las Cañas y cerca de la fábrica Pipasa, en Alajuela y calle Escobal, en Atenas.

De acuerdo con el funcionario, los trabajos que se realizan actualmente comprenden la obra civil, que incluye la canalización de unos 17.000 metros para bases, barreras de semáforos, detectores, entre otros.

Este proyecto tiene un costo de $3,5 millones (¢2.060 millones) y estaría concluido a finales de año.

Más de 200 incidentes

Según datos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), desde que se colocaron las primeras agujas en San José, en diciembre del 2018, se han atendido 219 incidentes, relacionados con agujas caídas y vandalismo.

María Fernanda Arias, vocera de esa entidad, explicó que muchos de los daños están relacionados con el período de prueba del sistema y en muchas ocasiones también se dan por vandalismo.

“Por ejemplo, casos donde una aguja se queda abajo, nos ha sucedido que un camión pesado está pasando sobre la vía y el sensor cree que es un tren, por eso la aguja se baja, en otros casos se han estado analizando los tiempos en los que la aguja baja antes de que el tren pase, pero muchas incidencias tienen que ver, por ejemplo, que se baje un conductor y suba la aguja repercute en la operación del sistema”, dijo.

Por su parte, Rugama explicó que uno de los problemas recurrentes que han enfrentado es el que se ubica cerca de la antigua fábrica Jugos del Campo, en San Gabriel de Calle Blancos, donde la aguja se queda abajo seis minutos.

Mientras el tren está recogiendo pasajeros en el apartadero de Macopa, y por un problema de operación del maquinista, la aguja interpreta que el tren ya viene y se queda abajo, en modo seguro, explicó Rugama.

Otros de los puntos donde constantemente enfrentan fallas, son la salida en la estación al Atlántico y el cruce del Pirro, en Heredia.

Rugama aseguró que actualmente todos los sistemas en los cruces donde se colocaron agujas se encuentran funcionando, excepto los dos que se instalaron en la estación de Heredia, donde están esperando que terminen las obras en la nueva estación.

El MOPT finalizó en marzo la instalación de sistemas de prevención en 91 cruces ferroviarios entre Heredia, San José y Cartago.