Juan Fernando Lara. 22 marzo
15/02/2019/ en la foto Fachada del edificio del ICE ubicado en Sabana norte / Fotografía: John Durán
15/02/2019/ en la foto Fachada del edificio del ICE ubicado en Sabana norte / Fotografía: John Durán

Aunque el ICE asegura que una de sus funcionarias en Telecomunicaciones, casada con el gerente de ventas de la empresa SOIN, carece de rango y jerarquía para ejercer poder de decisión en contratos del Instituto, un correo interno de la entidad apunta lo contrario.

Esto, porque en un mensaje que ella envió al Comité de Compras del Sector Telecomunicaciones, el 14 de enero del 2019, en relación con una licitación ajena a SOIN, les puntualiza a todos los miembros cuáles son sus funciones: “consiste en hacer un mejor uso de los recursos, evitar duplicidades en las compras, lograr sinergias y economía a escala”.

Y de seguido, les dice, en plural: “Nosotros, como miembros brindamos un aval en ese sentido, siendo garantes de que no se está dando un mal uso de los recursos”. De inmediato, sí aclara: “no aprobamos o improbamos una contratación. Esa responsabilidad no nos fue conferida”.

La Nación informó que el Instituto Costarricense de Electricidad contrató en el 2016 a la compañía Soluciones Integrales S. A. (SOIN), cuyo gerente de ventas es Juan Diego Castro Echeverri, un sistema de recarga de tarjetas de telefonía prepago por ₵3.200 millones, el cual, según dos sindicatos, da problemas e incluso “en el 2018 se tiene pérdida de 93.000 clientes”.

En respuesta a esa información, el ICE envió un comunicado donde indica: “la funcionaria mencionada en el artículo no ocupa ningún cargo de rango o de jerarquía que ejerza poder de decisión”. Sin embargo, en el correo del 14 de enero al Comité de Compras del Sector Telecomunicaciones, Hidalgo les dice que una prórroga sobre una licitación se da por aprobada.

Ella ocupa el cargo de asistente ejecutiva de administración superior categoría "D" en la Gerencia de Telecomunicaciones.

Castro Echeverri, pese a su matrimonio con Hidalgo, y como lo informó este diario, no tiene impedimento de hacer negocios con el ICE, según lo indicó la Contraloría General de la República ante una consulta que él mismo hizo en el 2009.

La Nación solicitó al Instituto, la mañana de este viernes, una explicación al correo que trascendió. Según el área de prensa del ICE, el papel de Hidalgo dentro del Comité de Compras del Sector de Telecomunicaciones es de mera coordinación.

“El rol de la señora Hidalgo dentro del Comité, es de mera coordinación. Tal y como se había indicado, no ejerce ningún puesto de jerarquía o de decisión, ya que este Comité no forma parte del procedimiento de contratación administrativa de la empresa”, señaló el área de prensa.

El correo del 14 de enero deja ver que ella participa en decisiones e incluso afirma: “se aprueba el trámite de la prórroga en cuestión”. Esa prórroga tiene que ver con un correo previo, del 10 de enero, que corresponde a la licitación 2015LA-000062-0000400001 para compra de cajas receptoras para servicios de televisión paga.

En ese mensaje dirigido a Hidalgo Rojas se le solicita su visto bueno para “proseguir con el trámite de prórroga antes indicado y no atrasar al menos esta gestión, que tiene fecha de vencimiento para la próxima semana”, precisa el mensaje.

Este es el correo del 19 de enero donde Hidalgo Rojas aprueba una prórroga en una contratación ligada a un proveedor del ICE.
Este es el correo del 19 de enero donde Hidalgo Rojas aprueba una prórroga en una contratación ligada a un proveedor del ICE.

Otro correo del 7 de enero anterior dirigido a la Comisión Compras-Enero 2019 detalla que, “previa coordinación con la señora Jacqueline Hidalgo, se sometía al conocimiento y aval del grupo unas serie de compras de la Unidad de Infraestructura en Telecomunicaciones".

Entre los temas contenidos en el mensaje figura el inicio de un trámite de Contratación Directa de Excepción por $995.000 a la firma asiática Huawei, para servicio de soporte técnico y gestión de recursos e incidencias en redes de Internet los servicios “Triple Play” (Internet, televisión y telefonía) del ICE, por medios de acceso como red de cobre, fibra óptica o medios inalámbricos.

Según ese correo electrónico de temas coordinados con Hidalgo Rojas, “la única empresa que se configura como único oferente, el cual tiene la posibilidad real y material de ofrecer estos servicios de soporte de equipos de la marca Huawei, es Huawei Technologies Costa Rica, S. A., el mismo ha sido declarado por el fabricante como único representante autorizado en el país”.

Sobre el vínculo entre Castro e Hidalgo, SOIN dijo esta semana que su empleado trabaja desde hace más de 22 años en diferentes puestos.

“El señor Castro, por instrucciones de la Presidencia de SOIN, desde hace más de 15 años no atiende ningún proyecto comercial en el ICE, aun y cuando no la necesita por tener una dispensa en la Contraloría General de la República tal y como lo manifestó la auditora del ICE en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, la semana pasada”.

La firma SOIN informó de que "sí existen ajustes normales que se están corrigiendo, propios de la implementación de una plataforma con este tipo de complejidad"

“Contamos con el soporte del fabricante y todos los ingenieros nuestros para este período de estabilización normal y natural de un proyecto tecnólogico de esta magnitud”, agregó la compañía.

“Jaqueline Hidalgo no tuvo participación ni injerencia”

A las 3:45 p. m. y luego a las 7:23 p. m. de este viernes, el ICE envió un comunicado donde indica:

"Jaqueline Hidalgo no tuvo participación ni injerencia alguna en el proceso de contratación de la Plataforma de Convergencia. De hecho, para ese momento, tenía 11 meses de encontrarse cedida en calidad de préstamo a la subsidiaria Cablevisión de Costa Rica S.A.

"La designación de la señora Hidalgo como miembro del Comité de Compras se dio un año y ocho meses después de la adjudicación de la contratación de la Plataforma de Convergencia.

"El rol de la señora Hidalgo dentro del Comité es de mera coordinación, no ejerce ningún puesto de jerarquía o de decisión, ya que este Comité no forma parte del procedimiento de contratación administrativa de la empresa.

"El Comité de Compras del Sector de Telecomunicaciones forma parte de una serie de medidas internas impulsadas por la Dirección Corporativa de Telecomunicaciones para reducir gastos y optimizar recursos. Este permite el sano control de las mismas, con el único objetivo de evitar duplicidades y fomentar sinergias y economías de escala entre las diversas dependencias del Sector que lo integran.

"Dicho Comité no aprueba ni desaprueba contrataciones, ni tiene influencia alguna en las etapas del Procedimiento de Contratación Administrativa de la empresa. Su función es única y exclusivamente la de hacer un mejor uso y aprovechamiento de los recursos públicos del Sector Telecomunicaciones. Los miembros del Comité verifican que no exista duplicidad en las compras para avalar que se continúe con el trámite de contratación correspondiente, sobre el cual, el Comité no tiene injerencia alguna.

"Este alcance de las funciones del Comité de Compras queda establecido en el correo electrónico de fecha 11 de enero de 2019, al que hace referencia la nota.

"En este documento, cuando la señora Jenny Vargas solicita a la señora Hidalgo visto bueno para proseguir con el trámite de prórroga de la Licitación 2015-LA-000062-0000400001 “Adquisición de Set Top Box (STB)”, Jaqueline Hidalgo aclara directamente cuál es el propósito del Comité, el cual consiste en “hacer un mejor uso de los recursos, evitar duplicidades en las compras, lograr sinergias y economías de escala y estar todas las dependencias allí representadas enteradas de lo que se está comprando a nivel del Sector. Nosotros como miembros brindamos un aval en ese sentido, siendo garantes de que no se está dando un mal uso de los recursos. No obstante, no aprobamos o improbamos una contratación. Esa responsabilidad no se nos fue conferida. Nosotros no tenemos las facultades por ejemplo de la Junta de Adquisiciones”.