Infraestructura

Contraloría rechaza ampliación del contrato de la ruta 27

Ente contralor considera que primero se debe resolver arbitraje entre concesionaria y Gobierno

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó al Gobierno la solicitud de ampliar el contrato con la concesionaria de la ruta 27, Globalvia, por considerar que aún existe un proceso arbitral entre las partes que se debe resolver.

En el arbitraje ambos discuten las sumas que se deben reconocer a la constructora por el precio de la obra, los costos asociados y la rentabilidad asociada a estos. Según el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) esa discusión sería materializada en la adenda que remitió a la CGR para aprobación, sin embargo el ente lo consideró que "no resulta jurídicamente viable".

En noviembre del año pasado el CNC aceptó que la concesionaria invirtió en obras $258 millones a valores del año 2000, de los cuales a la fecha ha recuperado $104 millones, lo que representa un 40% del monto total.

Globalvia –antes Autopistas del Sol– demandó al Estado en el 2012, cuando pidió la actualización de los montos del contrato por las obras que hizo en la ruta de 76,7 kilómetros.

El arreglo que alcanzaron para poner final al arbitraje establecía el reconocimiento de $44 millones a la concesionaria.

La Contraloría en el informe le hace ver al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que en la ampliación no dieron razones técnicas ni jurídicas para reconocer a Globalvia ese monto en caso de terminar anticipadamente el contrato o cuando se termine el periodo acordado (25 años a partir del 2010).

También señala que en la solicitud de ampliación del contrato integran algunas obras como nuevas, cuando desde un principio y contractualmente las debían hacer.

Concesiones pretendía, mediante la adenda rechazada hoy por la CGR, definir los mecanismos contractuales para terminar las obras que están pendientes en la sección dos de la carretera (Ciudad Colón-Orotina).

Algunas de esas obras son el intercambio de El Coyol, las marginales de Siquiares y Turrúcares, la rampa de Balsa de Atenas y la posible ampliación de carriles.

El ministro de la cartera, Carlos Segnini, indicó por medio de su Oficina de Prensa que fueron notificados por la Contraloría por lo que hoy se dedicarán a estudiar el documento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.