Contraloría avala construcción de paso a desnivel en cruce de semáforos de Guadalupe

Obra de $19,5 millones sobre carretera de Circunvalación comenzaría en el último trimestre del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El plan para construir un paso elevado en el cruce de semáforos de Guadalupe, en Goicoechea, sobre la carretera de Circunvalación, está más cerca de concretarse.

La Contraloría General República (CGR) declaró sin lugar dos recursos de apelación y dejó en firme la adjudicación del proyecto al consorcio español Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, por un monto de $19,5 millones.

Uno de los recursos fue planteado por la empresa Copisa, cuya oferta había sido excluida del concurso por incumplir requisitos relacionados con el personal clave para llevar a cabo la obra.

“Una vez analizado el requisito técnico que los oferentes debían acreditar, la información aportada por Copisa desde la oferta y las reglas aplicables a esta contratación, se determinó que el requerimiento no fue atendido en tiempo por la empresa recurrente, por lo cual se confirmó su exclusión del concurso”, indicó la CGR en su resolución.

La segunda objeción provino del consorcio Intersección Guadalupe (integrado por Constructora Meco S.A. y Constructora Hernán Solís S.R.L.) que alegó un eventual incumplimiento con respecto a la sustitución de uno de los subcontratistas incluidos en la oferta y un incumplimiento en cuanto a la experiencia del gerente de proyecto propuesto.

Ambos argumentos se declararon sin lugar, pues, según argumentó el órgano contralor, el recurrente en su análisis "omitió efectuar una valoración de la totalidad de los elementos aportados al expediente, las circunstancias acaecidas y las reglas que rigen para este concurso”.

Con la luz verde de la Contraloría, solo falta que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firme el contrato y dé la orden de inicio de los trabajos.

El Ministerio dijo semanas atrás que estimaban comenzar en el último trimestre de este año.

En total se intervendrán 790 metros para levantar un paso a desnivel que pasará por debajo de una nueva rotonda, la cual sustituirá la intersección semaforizada actual. La obra será similar a la construida en Paso Ancho, también sobre la carretera de Circunvalación.

Tendrá tres carriles por sentido y aceras a ambos lados, bahías para autobuses, un puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

La intención es que los vehículos puedan desplazarse a velocidades máximas de 80 kilómetros por hora.

El de Guadalupe, forma parte de un paquete de tres pasos a desnivel encargados a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Actualmente, está en construcción la estructura en la antigua rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote. Esa obra estaría lista en enero del 2020.

Además, está pendiente una obra similar en la rotonda de la Bandera, que se encuentra actualmente en el proceso de adjudicación y también requiere de la resolución de procesos expropiatorios.