Contraloría avala adjudicación de viaducto en rotonda de Garantías Sociales

Obra fue contratada por UNOPS a Meco, tiene un valor de $17,6 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las obras para construir un viaducto donde se ubica la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, San José, deberán iniciar en los próximos meses, luego de que la Contraloría General de la República confirmara la adjudicación a la compañía Meco.

La resolución surge luego de que la empresa FCC Construcción América S. A. apelara la escogencia de la constructora, con el argumento de que no se cumplían los requisitos cartelarios de experiencia por parte de uno de los profesionales que propuso MECO.

En su respuesta, la Contraloría determinó que, con base en el expediente administrativo del concurso, se comprobó que el profesional sí cumple con los requerimentos mínimos de experiencia dispuestos en el cartel.

Con la decisión del órgano contralor, ahora la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que gerencia el proyecto, debe suscribir el contrato administrativo y dar la orden de inicio.

El plan para construir el paso a desnivel en ese sector de la ruta de Circunvalación –que rodea el centro de San José–, fue adjudicado a la constructora Meco por un monto de $17,6 millones, luego de cuatro intentos fallidos por lograr el aval de la Contraloría.

El proyecto incluye la construcción del viaducto de 500 metros a seis carriles (tres por sentido), que impactarán 840 metros de la vía de Circunvalación. La obra es financiada con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"La resolución de esta apelación nos da vía libre para iniciar esta obra cuanto antes. Hemos conversado con UNOPS y ellos comprenden en la misma medida la necesidad de acelerar todo lo posible el inicio de estas obras que tanto requieren los habitantes de Curridabat, Desamparados, Zapote y San Pedro, solo por mencionar algunas comunidades del este de la capital. Todos los esfuerzos se encaminarán en dar la orden de inicio lo antes posible”, dijo el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

Esta obra, por donde circularán 55.000 vehículos, forma parte de un paquete de proyectos encargado por el MOPT a UNOPS, dentro del cual también se incluyen pasos a desnivel en la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca, y en la intersección de Guadalupe, así como los puentes sobre el río Virilla en Santa Ana y en la ruta a Limón, conocido como puente del Saprissa.

La última vez que la Contraloría encontró deficiencias en la contratación del paso a desnivel de las Garantías Sociales fue en abril de este año.

En aquel momento, la entidad anuló la adjudicación de dicha obra al declarar parcialmente con lugar el recurso de apelación presentado por la compañía FCC Construcción América S. A., en el que alegaba que varios profesionales ofrecidos por las constructoras H. Solís y MECO no cumplían con los requisitos exigidos en el cartel de licitación.

La Contraloría declaró que la oferta de H.Solís resultaba “inelegible" en el tanto no se logró acreditar que el profesional ofrecido para ocupar el cargo de director técnico de la obra, contara con la experiencia mínima requerida en el cartel para dicho puesto.

En el caso de MECO, el ente determinó que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no había logrado especificar si se verificó la experiencia del ingeniero de MECO.

Anteriormente, el atraso se había dado debido a que varias constructoras exigían que el expediente se hiciera público, al tiempo que UNOPS y el Gobierno insistían en que desde el inicio se había advertido que el cartel era confidencial.

Finalmente, la posición de la Contraloría derivó en la apertura del expediente, lo que a su vez conllevó a la apelación asociada a la experiencia de los ingenieros presentados por Meco y H. Solís.