Yeryis Salas.   15 febrero
La ruta a Cartago sería ampliada a seis carriles. Foto: Archivo.

La constructora MECO le propuso al Gobierno un proyecto para modernizar la autopista Florencio del Castillo, que conecta Curridabat con Cartago.

La iniciativa, presentada este viernes al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), levantaría un viaducto de unos 2,8 kilómetros de longitud entre el nuevo paso a desnivel que se construye en Zapote y hasta la intersección de Hacienda Vieja, en Curridabat.

El recorrido de paso elevado “se ha estudiado con extremo detalle con el fin de lograr un trazado con la menor cantidad de expropiaciones en una zona de altísima densidad”, indica el comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

También se intervendría la ruta desde la Plaza Cleto González Víquez, en San José, hasta Circunvalación, en Zapote.

Además, la Florencio del Castillo se ampliaría de cuatro a seis los carriles desde Hacienda Vieja hasta Taras, en Cartago, y se mejorarían las intersecciones del trayecto.

La carretera sería renovada de Taras a la intersección de La Lima. A partir de este punto, las mejoras llegarían por un lado hasta la entrada al centro de Cartago, y por el otro hasta El Quijongo, en Tejar de El Guarco.

En total, la empresa pretende intervenir 24,3 kilómetros de la vía, con una inversión estimada de $407 millones.

Toda esta propuesta se desarrollaría como una concesión por iniciativa privada, que debe contar primero con el visto bueno del Consejo Nacional de Concesiones.

Propuesta de concesión por iniciativa privada. Infografía LN.

No obstante, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, afirmó que el Gobierno licitará en el segundo semestre del año la intersección Taras-La Lima, para lo cual se accedería a un crédito de $65 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde el 20 de junio del 2018 quedaron listos los diseños para los dos pasos elevados que se construirán en ese tramo. Estas estructuras quedarían listas en el 2020.

Méndez Mata, aseguró que ve “con mucha satisfacción la iniciativa de la empresa MECO, tenemos la plena confianza de que este grupo tiene la capacidad para desarrollar un proyecto de esta naturaleza porque tiene la experiencia de tres proyectos en ejecución por más de $2.000 millones de dólares en Colombia”.

Según cálculos del MOPT, los conductores se ahorrarían $57 millones por reducción de tiempos de viaje en el primer año de funcionamiento de las obras.

Actualmente, el Gobierno analiza otras iniciativas privadas presentadas a finales del año anterior.

Uno de los planes pretende abrir un túnel paralelo al Zurquí, en la ruta 32 (San José-Limón).

En el otro proyecto se levantaría un viaducto sobre el río Sucio y túneles falsos para evitar deslizamientos.

Estas propuestas fueron presentadas por las empresas H. Solís y TPF Ingeniería.