Construcción del primer tramo de Circunvalación norte tardaría 16 meses

Proyecto total concluiría en 26 meses, tiene un costo de $163 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de 40 años de espera, este lunes se dio la orden de inicio para la construcción de la primera fase de los 4,3 kilómetros del tramo norte de la carretera de Circunvalación.

Estas obras se iniciaron entre la quebrada Rivera, en la ciudadela León XIII, en Tibás, y el cruce con la futura radial a Heredia, en las cercanías de la fábrica Metalco, en Colima. El proyecto tendrá una extensión de 1,4 kilómetros, aproximadamente.

---

Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes, indicó que la construcción de la primera etapa tardará entre 14 y 16 meses.

El tramo norte de Circunvalación está valorado en $163 millones, ha sido postergado en los últimos tres años por los atrasos en los procesos de expropiaciones y el traslado de cientos de familias del precario Triangulo de Solidaridad, en Calle Blancos.

La obra se inició aunque todavía están pendientes varias adquisiciones de lotes y la construcción de una escuela para trasladar a los niños del centro educativo Rafael Vargas Quirós, en Colima de Tibás.

La totalidad del proyecto vial, según el cronograma de trabajo, duraría entre 26 y 28 meses.

LEA TAMBIÉN: Circunvalación norte: Los 5,6 kilómetros imposibles

El presidente Luis Guillermo Solís manifestó que dar el banderazo de salida a ese proyecto es un gran avance y que le tocará a la próxima administración continuar los trabajos y garantizar su finalización.

"Tenía como 15 años cuando abrieron Circunvalación, recuerdo algunos tramos en el sur de la ciudad porque era la gran noticia en ese tiempo (...). Me acuerdo que la primera vez que circulé por Circunvalación lo hice en bicicleta con mis hermanos, aún no estaba abierta la calle", recordó el mandatario.

---

De acuerdo con estimaciones de la Policía de Tránsito, Circunvalación registra un tránsito promedio diario (TPD) de 60.000 autos por día, a pesar de que la carretera fue diseñada, décadas atrás, para soportar unos 20.000 automotores diarios.

"Muy satisfactorio, le decía a los empresarios (encargados de la obra) que esto le da a uno fuerzas y esperanzas de que las cosas se pueden sacar y que no vamos a parar, que esto va a seguir y es parte de una nueva lógica de no detener obra bajo ninguna circunstancia más que por razones técnicas.

"Esto es complicado, porque esta obra se adjudicó desde la administración anterior. Sin embargo, no se hicieron expropiaciones, así que si uno arranca con un proceso, pero no se tiene la siguiente etapa se queda trabajo, lo que queremos es ir manejando los tiempos", agregó Solís.

Los 4,3 kilómetros de Circunvalación norte están divididos en cuatro secciones, 2,5 km del recorrido serán en un viaducto elevado.

Una quinta sección adicional, de 1,3 km entre el precario Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos quedará pendiente, pues, el país carece de los $70 millones que costaría ese trayecto.

La decisión de construir la carretera que rodeara la capital se tomó desde 1978, en el gobierno de Rodrigo Carazo. A la fecha, no se ha concluido.

L E A: Circunvalación: 39 años de pausas y tropiezos