Sofía Chinchilla C.. 24 agosto, 2017
El puente se podrá utilizar desde este viernes en la mañana, aunque aún deben retirarse varios andamios.
El puente se podrá utilizar desde este viernes en la mañana, aunque aún deben retirarse varios andamios.

Once meses le tomó al Ministerio de Obras Públicas (MOPT) la construcción del puente peatonal en La Galera, en Curridabat.

La obra se habilitará este viernes, en la cuarta fecha de apertura anunciada por el Gobierno tras el inicio de la construcción, en setiembre del año pasado. Inicialmente, se previó que estaría lista en enero.

Cindy Coto, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), confirmó que ya se instaló la baranda de protección y que los usuarios podrán transitar por la estructura desde la mañana de este viernes, pese a que aún hace falta retirar algunos andamios.

Según el MOPT, el atraso en la habilitación del puente lo causaron compañías de televisión e Internet, las cuales tardaron más de lo previsto en retirar sus cables del área de las obras.

"Lamentablemente las empresas que ofrecen servicios de televisión e Internet no trasladaron su cableado a tiempo, una situación reincidente en este proyecto y pese a que en la mayoría de los casos advertimos a las empresas con año y medio de anticipación al inicio de obras", manifestó Adrián Rojas, ingeniero a cargo del proyecto, en un comunicado enviado el 8 de agosto.

Otro imprevisto surgió justo al inicio de la construcción, pues las cuadrillas encontraron una tubería de agua potable justo en el sitio de las obras.

El proyecto incluye una bahía de autobuses. Toda la obra costó ¢272 millones.

Ese es el más costoso de los 10 puentes peatonales de la cartera de proyectos del Cosevi, con un presupuesto de ¢2.238 millones. Otros ocho ya están listos y en el de Pococí está pendiente el traslado de servicios públicos, por lo que su orden de inicio se dará en setiembre, informó el MOPT.