Construcción de pasos a desnivel en Taras y La Lima se extenderá por los próximos dos años

Arrancan obras en intersecciones de Cartago; consorcio encargado del proyecto trabajará 24/7 y por etapas para evitar afectación mayor en el tránsito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este martes y durante los próximos dos años y tres meses, los cartagineses verán levantarse las dos intersecciones a tres y cuatro niveles en los cruces de Taras y La Lima con las que se pretende agilizar el ingreso y salida de esa provincia.

Pese a que la orden de inicio se giró a finales de noviembre anterior, el consorcio conformado por las empresas H. Solís y La Estrella echó a andar hoy la maquinaria luego de completar las fases preparatorias en el terreno.

Las compañías cuentan ahora con 27 meses (de los 28 indicados en el contrato) para completar el proyecto.

El viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, explicó durante una actividad organizada para anunciar el arranque de obras que los trabajos se realizarán mediante unidades funcionales, para evitar un mayor impacto del tránsito.

Según lo previsto, se iniciará con los trabajos en la sección central que abarca la ampliación a tres carriles de 2,8 km de la carretera entre ambas intersecciones, así como la construcción de vías marginales, ciclovías, aceras y accesos.

Posteriormente, se ejecutarán las labores en el cruce de Taras y, por último, se construirá la intersección en La Lima, la cual es considerada como la obra más compleja.

---

Figueroa añadió que, de momento, el tránsito seguirá fluyendo con normalidad y añadió que estas obras, en conjunto con otros proyectos como el anunciado túnel de La Galera, buscan mejorar de forma integral la movilidad de quienes viajan desde y hacia Cartago.

Por su parte, Roberto Acosta, representante de la empresa H. Solís, indicó que los trabajos se realizarán 24/7 (todos los días en forma ininterrumpida) para aprovechar la época de verano y procurar menor afectación.

Esta obra fue adjudicada por $58 millones y es financiada con un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Proyecto en detalle

La obra incluye la construcción de dos pasos elevados con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en La Lima, en donde también se habilitarán dos carriles más para los vehículos que circulen desde y hacia el sector de El Guarco.

---

Además, a lo largo de la radial de 2,8 kilómetros que habrá entre una y otra intersección se realizarán mejoras que permitirán mantener tres carriles por sentido.

En ese mismo tramo, se levantaría un paso superior con una rotonda con el propósito de facilitar el acceso y salida de la calle que se ubica cerca del supermercado Walmart, en La Lima.

Por su parte, en el intercambio de Taras se construirá una rotonda a nivel de la vía actual, que permitirá el acceso a San Nicolás de Cartago.

En la parte superior se dispondrá de tres carriles por sentido para que los vehículos que circulan desde la carretera Florencio del Castillo hacia Cartago o, viceversa, transiten sin detenerse.

Además, en ese cruce se contemplan retornos, carriles de acceso y conexiones con vías marginales.

En el cruce de La Lima es donde se levantará la obra más compleja, ya que se pretende construir dos rotondas, un paso inferior y un túnel, con lo que el intercambio, en total, tendría cuatro niveles en los distintos sentidos de circulación.

Ese intercambio dispondrá de cuatro carriles elevados (dos por sentido) para entrar o salir de la ruta Interamericana sur hacia la ruta 10, que es la que pasa por el centro de Cartago.

También habrá otros dos carriles elevados (uno por sentido) para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Las rotondas que se ubicarán a nivel permitirán el intercambio hacia uno u otro de estos pasos elevados; mientras que el paso inferior privilegiará el acceso desde la ruta hacia el centro de Cartago.

El consorcio a cargo deberá, además, realizar mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como arreglos en los accesos a las calles marginales, disponer aceras con anchos de dos metros, bahías de autobús y ciclovías en aquellos tramos donde sea posible.