Consorcio privado ofrece $50 millones para atraer cruceros a puerto de Quepos

Propuesta de concesión por iniciativa privada será analizada en el INCOP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un consorcio privado costarricense propuso invertir $50 millones para convertir al puerto de Quepos, en el Pacífico sur, en un destino atractivo para grandes cruceros.

La oferta, que se planteó como concesión por iniciativa privada, fue confirmada por Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

El jerarca precisó que el proyecto de modernización del puerto fue planteado el martes por el consorcio costarricense CEPP Consultants LLC y que su contenido será analizado por la Junta Directiva del Incop la próxima semana.

Las obras planteadas incluyen la demolición de la actual estructura, la construcción de un puerto nuevo, mejorar el rompeolas, crear establecimientos de reparación de barcos, dragado y edificar tiendas portuarias, restaurantes, cafeterías, agencias bancarias, servicios médicos básicos y puestos de venta de productos locales.

La remodelación procura facilitar la navegación con el posicionamiento de boyas, radio, remolcadores, pilotos, guías y apoyo técnico y logístico para barcos de gran tamaño.

“El proyecto beneficiaría a la ciudad de Quepos y alrededores, ya que con estas intervenciones atracarían cruceros con cerca de 3.000 pasajeros, lo que traería consigo un aumento en la demanda de tours, servicios de restaurantes, hotelería, venta de artesanías y demás”, dijo Rivera, quien afirmó que recibieron la oferta “con gran satisfacción”.

Según los datos más recientes en el sitio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la temporada de cruceros 2016-2017 arrivaron 280.854 turistas, de los cuales 101.258 entraron por el puerto del Pacífico (Puntarenas). Cada uno gasta en promedio $80 diarios durante su estadía en el país.

Según Rivera, si la propuesta es avalada por la Junta Directiva, se remitiría el expediente al Consejo Nacional de Concesiones, para que avance con los requisitos de un proyecto por iniciativa privada.

Esto implicaría la creación de un fideicomiso para financiar los estudios de factibilidad de la obra, que corren por cuenta del inversionista. Tiempo después, si el proyecto sale a concurso y se adjudica a otra compañía, esta tendrá que devolverle a CEPP Consultants LLC lo desembolsado hasta ese momento.

En la actualidad, el muelle de Quepos está formado por una plataforma de operación de 146 metros de longitud y 13,5 metros de ancho. Se conecta con tierra firme mediante un puente de 51 metros de largo.

Dichas instalaciones brindan servicio a embarcaciones pesqueras, carga de combustible y atención de pequeños cruceros.

En primer muelle en el país en ser concesionado fue el de Caldera, otorgado en el 2006 a la Sociedad Portuaria de Caldera.