¿Tiene problemas de la vista? Podrían ponerle restricciones para conducir

Licencias indicarán condiciones médicas de conductores; plan intenta reducir accidentes en carreteras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los conductores con problemas de la vista podrían quedar limitados a manejar solo en el día o bien a cierta velocidad y así quedará señalado en la licencia de conducir mediante un código especial.

Este tipo de condiciones médicas se incorporarían en los próximos meses en los permisos para manejar, como parte de una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Colegio de Médicos para tratar de reducir las muertes en carretera.

Solo el año pasado, según las estadísticas del Tránsito hubo 457 víctimas mortales in situ.

"Lo más preocupante es la tendencia creciente que muestran las cifras; en los últimos siete años se reporta un crecimiento de 33 muertes (más) por año" (con respecto al periodo inmediato anterior), agrega un comunicado conjunto de autoridades de transporte, salud y seguridad.

“Lo que significa que para el 2022 vamos a superar 1.000 muertes de costarricenses por año en carretera”, indicó Enrique González, del Comité de Medicina de Tránsito del Colegio de Médicos, en conferencia de prensa.

Para poder identificar las condiciones médicas que limiten las habilidades de los conductores, también habrá cambios en el dictámen médico al que debe someterse el interesado en obtener licencia.

Precisamente, a partir del 1.° de octubre los médicos que entreguen dicha certificación tendrán que haber aprobado un curso virtual. Los usuarios podrán consultar en el sitio web del Colegio el listado de médicos capacitados para entregar dictámenes.

González instó a la población a denunciar a médicos que entreguen comprobantes sin estar acreditados. “Vayan a lugares adecuados, eviten esos lugares que no parecen consultorios médicos”.

El curso está disponible desde el 1.° julio en el sitio del Colegio de Médicos y enseñará a realizar valoraciones específicas para conductores por tipo de vehículo y condición médica, así como una concientización ética.

Esta mañana no trascendió la fecha exacta en la que regirán los cambios en las licencias.

Otra acción estatal será una campaña del Instituto Nacional de Seguros (INS) en colegios para promover prácticas correctas en carretera, con énfasis en las zonas donde se registran más muertes por accidentes de tránsito: el distrito central de San José, San Carlos, el distrito central de Alajuela, Pococí y Nicoya.

Además, el director general del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Luis Eduardo Sandí, anunció una iniciativa denominada "Dejá las llaves", para promover que las personas jóvenes no usen el automóvil después de tomar alcohol.