Conavi reabre paso regulado hacia Pérez Zeledón

Entidad solo permitirá el tránsito en un horario establecido y durante 15 minutos en cada sentido; vía permecerá cerrada por la noche a la altura del kilómetro 105

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de casi una semana de cierre por la caída de un enorme derrumbe, la carretera Interamericana Sur reabre pero con paso regulado.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), los vehículos solo podrán circular el kilómetro 105 en horas específicas y en periodos de 15 minutos en cada sentido.

Los horarios paso habilitados de lunes a domingo son:

  • 7 a. m.
  • 9 a. m.
  • 11 a. m.
  • 1 p. m.
  • 3 p. m.
  • 5 p. m.

Durante las noches permanecerá cerrada en ese punto para evitar percances.

La medida se toma luego de que el 9 de octubre cayeran entre 25.000 y 30.000 metros cúbicos de tierra y rocas sobre los dos carriles de la carretera, lo cual obligó al cierre total de tránsito y trabajo con maquinaria para rehabilitarlo.

Todavía, sin embargo, hay material suelto que amenaza con caer sobre la principal vía de acceso a Pérez Zeledón y zona sur del país.

“Estas medidas serán tomadas para minimizar el riesgo de algún incidente, no así para eliminarlo, cada persona que transite por esta zona deberá ser observante de la rotulación vertical de prevención y seguir las indicaciones del personal en sitio”, advirtió Conavi.

Asimismo, recuerdan del riesgo de circular en condiciones lluviosas o con neblina, por la persistencia de la caída de material.

---

De acuerdo con el reporte del Consejo aunque ya lograron limpiar la carretera, la corona del talud presenta inestabilidad y eso obliga a mantener tránsito regulado en esa zona.

Un aspecto que complicó los trabajos fue el clima, pues la zona es lluviosa, lo cual incrementa el riesgo de deslizamientos.

De acuerdo con el Consejo, la empresa contratada para la limpieza presentará una propuesta de solución en ese punto de la vía, la cual considera terrazas y contra cunetas, así como otras obras complementarias de mitigación de aguas.

También, en el 2017, la tormenta tropical Nate causó estragos a lo largo de esa vía.