Infraestructura

Conavi planea eliminar ciclovía en Montes de Oca, denuncia alcalde

Tramo de 220 metros será quitado para dar paso a desvíos vehiculares por un tiempo no determinado

El alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler Rubio, denunció este martes que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) planea eliminar un tramo de 220 metros de la ciclovía que comunica su cantón con San José, porque dice que será necesario para concretar desvíos vehiculares por la construcción del viaducto de La Bandera.

Soler indicó a La Nación que las intenciones del Consejo fueron conocidas mediante una solicitud formal de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), encargada del proyecto, en la que se les pedía “urgentemente” quitar el tramo para ciclistas que llega hasta el bulevar Dent.

El jerarca municipal señaló que aunque la solicitud dice que los desvíos serán requeridos hasta mediados de abril de 2022, “no puntualiza fecha exacta ni de inicio ni de finalización de la eliminación temporal”.

“Hemos denunciado el plan de Conavi de eliminar la ciclovía porque va en contra de todos los esfuerzos locales y municipales que se han hecho para promover una movilidad más sostenible. La Municipalidad en conjunto con la cooperación internacional, otras municipalidades e incluso el MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) hemos promovido las ciclovías como una opción y alternativa de movilidad, y queremos seguirlo haciendo”, agregó.

Para Soler, eliminar el tramo “sería un retroceso”, al tiempo que corta un trayecto que ya es de tránsito y una conexión importante entre diferentes sectores de la ciclovía. Además, dijo, se prioriza los vehículos e ignora impactos adversos para la institución y la ciudadanía.

Según él, también implicará gastos adicionales para la reinstalación por unos ¢11 millones, en un proyecto que ya implicó una inversión de ¢50 millones.

La Nación intentó obtener una reacción de Conavi y aunque mediante la oficina de prensa se prometió una respuesta, al cierre de esta nota no se había recibido.

De acuerdo con el gobierno local, un estudio de conteo entre marzo y abril de 2021 arrojó que un ciclista se une a la ciclovía cada cinco minutos. Se tienen 1.300 usuarios por semana, siendo los viernes y feriados los de mayor afluencia.

También determinó que las horas pico de la mañana y tarde son usadas por personas que se trasladan a sus centros de trabajo, mientras que a la hora de almuerzo y en la noche el uso más frecuente es por personas que laboran para las plataformas de entrega a domicilio. Asimismo, las franjas horarias de uso más alto son 7:30-9 a. m., 11:30-2 p.m. y 4:30-6 p.m.

La Municipalidad insistió en que Montes de Oca es parte de una conexión de red de ciclovías con San José desde 2018 y con Curridabat desde el año pasado. Por esta razón, consideran que la solicitud planteada por Conavi compromete la continuidad de la ciclovía hacia la Universidad de Costa Rica y Calle Masís, y con conexiones entre ciclo infraestructura nueva y antigua, por ejemplo, con otros tramos en bulevar Yoses Sur y avenida 10.

“Pensar en anteponer un vehículo motorizado por encima de una ciclovía va en contra del compromiso que ostentamos con la puesta en práctica de los principios de la pirámide invertida de movilidad sustentable, donde el peatón y bicicleta deben tener prioridad y espacios seguros y aptos para transitar”, dijo Soler.

Igualmente, recuerdan el aporte que hacen la cicloinfraestructura y la promoción de vehículos no motorizados a la meta país carbono neutral.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.